#16 la justificación está en tener la mejor relación señal/ruido y en tener el niveld de señal adecuado para los inserts, direct outs, efectos... Si el canal va 10 dB abajorb la mezcla, para eso tienes los fader de mezcla.
Obviamente, uno puede trabajar diferente si tiene sus motivos (y si no, también puede!).
#17 Exacto a eso quería llegar
#17
Pues eso, que lo entiendo pero no lo comparto. No creo que haya mesas tan ruidosas que justifiquen tener faders a -20 solo porque todos los canales tienen que estar a 0 dB en la entrada. No le veo mucho sentido a trabajar así porque se consiga "mejorar" la relación señal/ruido cuando va a ser inaudible la mejora (especialmente en una mesa digital ... ). Para los insertos, pues normalmente no veo poner insertos a los canales que van más abajo en la mezcla, los veo en elementos de la batería, voces, guitarras ...
Pero cada uno trabaja como quiere, claro.
Un saludo.
#19 Estoy contigo, los compresores y equalizadores de las mesas digitales pueden gestionar varios niveles de entrada sin problema, el sweet spot no es tan exagerado como en el hardware. Me es mas cómodo y efectivo, empezar a mezclar desde la toma de ganancias, cogiendo la señal de cada canal que necesito, no mas, ni menos. Con esto consigues jugar con los faders en la zona donde son mas precisos.
En el equilibrio está la virtud.
No es bueno tener el gain ajustado a cero dB y tener que poner el fader de algún canal a -30 dB porque la mezcla será inmanejable (pequeñísimas variaciones en el fader produciran efectos exagerados en la mezcla) pero tampoco me gusta la obsesión por poner todos lo faders formando una linea horizontal exacta.
El Gain debe acercarse a cero dB pero por un lado, sobre todo en percusiones debemos dejar márgenes a picos inesperados (headroom) e igualmente el master de la mesa debe situarse cerca de 0 dB por estructura de ganancia y reducción de ruido pero si vamos excesivamente al libro, un simple aumento del público a medio concierto y su correspondiente absorción nos puede dejar "en pelotas" a mitad de bolo.