BASS SOUTH escribió:
32 bits o 64 bits de la version del software es para el aprovechamiento del procesador y RAM ejemplo que utilice mas de 4 gb de ram
Los 32 bits son los que trabaja el daw en su modo interno de edición o procesamiento de sonidos
Y 32-y sobretodo 24-16 con la calidad con la que se graba o renderizar que es la que le proporciona la interface de audio
Claro, solo hay un error en lo ultimo, las interfaces no graban a 32 bits, no existe necesidad, para empezar deberías diseñar previos con extremadamente bajo ruido para poder aprovechar mas allá de 24 bits que en la practica tampoco se terminan de aprovechar completamente debido al ruido existente en las etapas físicas.
Luego, los 32 bits de los DAW, son por lo general 32 bits en coma flotante, o 64 bits en coma flotante.
BASS SOUTH escribió:
Y lo del render a 16 bit en wav de la mezcla.......esta claro que sin dithering porqué es para Mastering
Para que vas a hacer eso? antes del mastering no hay ninguna necesidad llevar tu mezcla a 16 bits. Tu puedes perfectamente llevar tu mezcla a masterizar en formatos superiores.
BASS SOUTH escribió:
Si la ultima pregunta que plantee,,,porque se sigue recomendando no bajar el fader!!!!!
O porque la gente no mezcla a cualquier nivel y lo compensa luego con el fader!!!!
Puedo renderizar sin problemas a -6dbs con la misma calidad,resolución y rango dinámico???
Pero si es de lo que hemos estado conversando todo el rato.
Todo se refiere a tener una metodología de trabajo.
Tu sabes que si el master pica estas teniendo clipping y eso implica que esa señal no podrá ser representada por los convertidores, tu bus master es la ultima etapa que tienes entre el mundo digital y el analógico.
Del bus master hacia atrás las pistas pueden adquirir valores mayores a 0 dBfs sin generar clipping ya que el formato en punto flotante lo permite, pero todas esas pistas en el bus master van a generar clipping por que del master hacia adelante viene la etapa analógica, la que posee un rango dinámico acotado.
Acá es donde ya empieza a jugar el simple sentido común, para que vas a llevar todas las pistas al máximo y luego bajar el master para que no haya clipping? piensalo, cual es el sentido de llevar todas tus pistas bien arriba? no tiene ningún sentido, si lo que se busca es precisamente no tener clipping, para eso tienes que contener las pistas, no liberarlas todas contra el master.
Ahora bien, como el master es tu ventana hacia el mundo analógico todo lo que midas ahí, será lo que realmente está pasando en la etapa analógica, por lo tanto si lo mueves todo lo que hayas hecho atrás no estará refernciado realmente hacia la etapa analógica.
Y para que salgas de la duda, te ofrezco la siguiente prueba:
Empezamos con todas las pistas con su fader a 0 dB, y el master también con el fader a 0 dB, si te fijas la suma de todas las pistas genera clipping en el master, eso lo vamos a dejar así a propósito, para que veas que es cierto lo que hemos dicho del punto flotante:
[ Imagen no disponible ]
Luego Renderizamos esto:
[ Imagen no disponible ]
Ahora vamos a poner a prueba la teoría de perdida de bits y rango dinámico al mover los fader. Llevamos cada pista al máximo, cada pista está picando mas allá de los 0 dBfs pero compensamos bajando el master en la misma proporción de manera que la señal marque exactamente los mismos valores en el master que antes de mover los fader, incluso lo dejamos picando sobre los 0 dBfs en el master como estaba originalmente:
[ Imagen no disponible ]
Y por ultimo la prueba de Null Test, en este caso hice la prueba con las muestras exportadas a 32 bits float y a 64 bits float.
Sin invertir fase, se suman:
[ Imagen no disponible ]
Fase invertida, se anulan completamente:
[ Imagen no disponible ]
Si se hubieran perdido bits en el proceso no serian completamente iguales y quedaría un remanente de ruido al sumarse.