Volumenes del los fader y master en mezcla
OFERTASVer todas
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-25%Behringer K-2 (MK1)
Los fader cambian la posición relativa. Hablo de relativo ya que te permite posicionar la pista respecto al nivel de las otras y respecto al master.
Cuanto muevas cada fader dependerá de la proporción que desees de cada pista. Importante es que antes de comenzar a mover faders, cada archivo de audio haya sido grabado teniendo conciencia del nivel RMS. Se recomienda utilizar referencias que van entre los -20 dBfs y los -16 dBfs. La idea es que cada archivo, con todos los fader en cero, tenga nivel RMS suficiente, pero a la vez margen dinamico, por eso se utilizan particularmente esas referencias. Elementos percusivos requerirán de RMS mas bajo, pero otros sonidos menos dinamicos, como una guitarra distorsionada, puede quedar mas alta también, por es te menciono ese rango de valores ya que dependerá también de la dinámica de cada pista.
Partiendo con todas las pistas en niveles RMS en esos rangos puedes comenzar a mover los fader para encontrar la posición relativa de cada pista, una respecto de la otra. Necesariamente se generarán señales por sobre los 0 dBfs en el master, esto es debido a que la suma de señales eleva el nivel. El que existan estos picos, durante la mezcla no supone un real problema, ya que el formato en coma flotante es capaz de contenerlo, pero si de frente a finalizar habrá que abordarlos, por lo general mediante una compresión macro y la utilización de limitación.
Hablar de valores exactos a mi no me gusta. Trabajar los fader logrando valores entre -15 y -10 de RMS para mi no es descabellado. Cuando hay gente que habla de -6 de RMS, dentro de mi ignorancia tiendo a pensar que hay algo mal, pero eso podría aclararlo alguien que tenga mejor entendimiento, yo pienso que es un RMS alto para una mezcla. Menciono RMS y no picos ya que los valores picos serán controlados mediante la limitación.
El limitador te permite presionar la señal contra una barrara que no dejará que los valores se disparen mas allá de determinado limite. Por un lado esto te permite ganar RMS y por tanto sensación de volumen, pero por otro generará distorsión indeseable. El gran secreto está en conseguir nivel RMS alto, para obtener una buen volumen, pero sin destruir dinamicamente la mezcla. Para esto ultimo, no te sirve un hilo, lo que sirve es la practica y el criterio.
Cuanto muevas cada fader dependerá de la proporción que desees de cada pista. Importante es que antes de comenzar a mover faders, cada archivo de audio haya sido grabado teniendo conciencia del nivel RMS. Se recomienda utilizar referencias que van entre los -20 dBfs y los -16 dBfs. La idea es que cada archivo, con todos los fader en cero, tenga nivel RMS suficiente, pero a la vez margen dinamico, por eso se utilizan particularmente esas referencias. Elementos percusivos requerirán de RMS mas bajo, pero otros sonidos menos dinamicos, como una guitarra distorsionada, puede quedar mas alta también, por es te menciono ese rango de valores ya que dependerá también de la dinámica de cada pista.
Partiendo con todas las pistas en niveles RMS en esos rangos puedes comenzar a mover los fader para encontrar la posición relativa de cada pista, una respecto de la otra. Necesariamente se generarán señales por sobre los 0 dBfs en el master, esto es debido a que la suma de señales eleva el nivel. El que existan estos picos, durante la mezcla no supone un real problema, ya que el formato en coma flotante es capaz de contenerlo, pero si de frente a finalizar habrá que abordarlos, por lo general mediante una compresión macro y la utilización de limitación.
Hablar de valores exactos a mi no me gusta. Trabajar los fader logrando valores entre -15 y -10 de RMS para mi no es descabellado. Cuando hay gente que habla de -6 de RMS, dentro de mi ignorancia tiendo a pensar que hay algo mal, pero eso podría aclararlo alguien que tenga mejor entendimiento, yo pienso que es un RMS alto para una mezcla. Menciono RMS y no picos ya que los valores picos serán controlados mediante la limitación.
El limitador te permite presionar la señal contra una barrara que no dejará que los valores se disparen mas allá de determinado limite. Por un lado esto te permite ganar RMS y por tanto sensación de volumen, pero por otro generará distorsión indeseable. El gran secreto está en conseguir nivel RMS alto, para obtener una buen volumen, pero sin destruir dinamicamente la mezcla. Para esto ultimo, no te sirve un hilo, lo que sirve es la practica y el criterio.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo