Si bajando el master se soluciona tu problema, pues bájalo. Pero sería bueno que te acostumbres a mezclar comenzando con los canales más bajos, de modo que no pase de cero el master sin tener que bajarlo. Se hace por tener una referencia. Además, siempre es posible bajar los niveles de todas las pistas juntas en cualquier DAW. El problema es que puede afectar el resultado de algunos plugins que tal vez tengas en los canales. Se podría insertar un limitador al final del master, pero eso afectaría si se va a masterizar posteriormente.
1
#2 Perfecto, pero sigo sin entender cual es el motivo del "porque" es preferible bajar canal por canal. ¿Se pierde calidad a la hora de bajar el volumen del máster? Es algo que me interesaría aprender, y creo que son cosas esenciales para cualquier productor.
Saludos, y gracias por la respuesta.
Hay debates (aquí mismo) sobre eso, pero la principal razón por la cual a mí no me gusta moverlo (el master fader), es porque pierdo la referencia. Al estar en cero, cualquier nivel que vea allí lo considero 'cierto', mientras que si el master no está en cero, cualquier nivel que quiera monitorar no será 'cierto' o preciso. Hay quienes dicen que se pierde información; yo no estoy tan adentrado en eso como para afirmar o refutar dicha afirmación. Para mí es más como una disciplina mantener el nivel del master unos 6 dB por debajo del cero. Ya en la masterización se adapta el nivel (máximo).