Voy a cambiar el disco duro al portatil

Jota
#1 por Jota el 15/06/2014
Tengo un portátil LG R510 con un Core 2 Duo P8400 a 2.26 GHz y 4 Gibas de RAM. El disco duro es un Fujitsu MHZ2320BH G2 ATA que corre a 5400 rpm y veo que es el punto más flaco del sistema a la hora de grabar, ya que no consigo bajar el buffer por debajo de 256 sin que me de problemas. Así que le voy a poner un disco de 7200 rpm, pero no sé si debería ser SATA 3 o SATA 2.

Que mi disco actual sea un G2 ATA significa que es SATA 2, ¿no? Siendo así, ¿le vendría bien un SATA 3 o habría alguna clase de incompatibilidad? ¿He de suponer que si pongo un SATA 3 no lo aprovecharía al máximo por ser el mío actual un SATA 2?

El sistema operativo es W7 Home Premium 64 bits, que se me olvidó indicarlo.
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Jota
#2 por Jota el 16/06/2014
Pues buscando información he visto que las generaciones SATA son compatibles entre sí, sea hacia adelante o hacia atrás, o sea que por ahí no tendré problema.

He visto el WD Scorpio black que tiene buena crítica, pero no sé si comprarlo de 320 Gb (como el que tengo ahora mismo) o de 750 Gb. ¿Irá un poco más lento si el disco es de 750 en lugar de 320?

¿Recomendáis algún otro?
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vagar
#3 por vagar el 16/06/2014
Dos preguntas:

1) ¿Cuántos canales simultáneos grabas?

2) ¿Por qué quieres reducir el tamaño del buffer?
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Jota
#4 por Jota el 16/06/2014
1- Un máximo de 4

2- Por la latencia de entrada, creo que es algo evidente.
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vagar
#5 por vagar el 16/06/2014
1) Un canal de audio a 16 bits y 44100 Hz representa un ancho de banda de 700 kbit/s. Dudo mucho de que el disco duro sea el cuello de botella. En una interfaz SATA de 3 Gbit/s cabrían unos 4000 canales de audio.

2) ¿Por qué quieres tener baja latencia de entrada? ¿Para monitorizar con efectos?
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Jota
#6 por Jota el 16/06/2014
2- Básicamente para grabar sin oir el retardo de la latencia. Con el búffer a 256 se hace difícil tocar a tiempo siguiendo una pista de batería o una claqueta, por ejemplo.

Uso Pro tools 10 con una Presonus Audiobox 44VSL y tanto en el foro de AVID como en el Presonus me indicaron que el problema podría venir del disco duro. Con el buffer a menos de 256 la sesión se reproduce más lenta, como si costara leer los datos. Es algo que ya pregunté en su día aquí https://www.hispasonic.com/foros/extrana-paranoia-pro-tools-10/440593
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vagar
#7 por vagar el 16/06/2014
Jota escribió:
se hace difícil tocar a tiempo siguiendo una pista de batería o una claqueta, por ejemplo.


¿Tocar qué? ¿Sintetizadores virtuales?
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Jota
#8 por Jota el 16/06/2014
No hombre, no. Sobretodo didgeridoos y kalimbas
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vagar
#9 por vagar el 16/06/2014
Es importante la distinción. Para grabar instrumentos acústicos no necesitas baja latencia.

La alta latencia es molesta cuando el sonido hace el bucle completo, entrando por el micro o por MIDI y saliendo por altavoces/auriculares. Esto se produce cuando tocas sintes virtuales o cuando usas monitorización por software.

Simplemente no uses monitorización por software, no metas la señal del micro de protools a los auriculares. Graba acústico o usa la monitorización directa de tu interfaz y se acabó tu problema, sin necesidad de cambiar ningún componente, y con más seguridad de que no vas a tener clicks al grabar.
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Jota
#10 por Jota el 16/06/2014
Claro y el tempo se va al garete. Si debo seguir una base ya grabada (como dije antes batería o claqueta, llámalo como quieras) tú medirás como grabo sin monitorizar.

Lo digo sin acritud, quizás no me expresé bien antes.
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vagar
#11 por vagar el 16/06/2014
No, no se va al garete, te expresaste bien pero no conoces las posibilidades.

ProTools te hace compensación de latencia. Tu grabación va retrasada con la claqueta, pero eso tú no lo oyes si no pones monitorización software. Cuando dejes de grabar y pulses el botón de stop ProTools automáticamente adelanta el clip que acabas de grabar para que se quede en sincronía.
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