Pues buscando información he visto que las generaciones SATA son compatibles entre sí, sea hacia adelante o hacia atrás, o sea que por ahí no tendré problema.
He visto el WD Scorpio black que tiene buena crítica, pero no sé si comprarlo de 320 Gb (como el que tengo ahora mismo) o de 750 Gb. ¿Irá un poco más lento si el disco es de 750 en lugar de 320?
¿Recomendáis algún otro?
Dos preguntas:
1) ¿Cuántos canales simultáneos grabas?
2) ¿Por qué quieres reducir el tamaño del buffer?
1- Un máximo de 4
2- Por la latencia de entrada, creo que es algo evidente.
1) Un canal de audio a 16 bits y 44100 Hz representa un ancho de banda de 700 kbit/s. Dudo mucho de que el disco duro sea el cuello de botella. En una interfaz SATA de 3 Gbit/s cabrían unos 4000 canales de audio.
2) ¿Por qué quieres tener baja latencia de entrada? ¿Para monitorizar con efectos?
No hombre, no. Sobretodo didgeridoos y kalimbas
Es importante la distinción. Para grabar instrumentos acústicos no necesitas baja latencia.
La alta latencia es molesta cuando el sonido hace el bucle completo, entrando por el micro o por MIDI y saliendo por altavoces/auriculares. Esto se produce cuando tocas sintes virtuales o cuando usas monitorización por software.
Simplemente no uses monitorización por software, no metas la señal del micro de protools a los auriculares. Graba acústico o usa la monitorización directa de tu interfaz y se acabó tu problema, sin necesidad de cambiar ningún componente, y con más seguridad de que no vas a tener clicks al grabar.
Claro y el tempo se va al garete. Si debo seguir una base ya grabada (como dije antes batería o claqueta, llámalo como quieras) tú medirás como grabo sin monitorizar.
Lo digo sin acritud, quizás no me expresé bien antes.
No, no se va al garete, te expresaste bien pero no conoces las posibilidades.
ProTools te hace compensación de latencia. Tu grabación va retrasada con la claqueta, pero eso tú no lo oyes si no pones monitorización software. Cuando dejes de grabar y pulses el botón de stop ProTools automáticamente adelanta el clip que acabas de grabar para que se quede en sincronía.