Estoy terminando la carrera de composición, me encuentro en el último curso y este año nos piden, como gran obra para finalizar la carrera, componer una partitura para orquesta y coro. Más concretamente, mi tutor me ha recomendado escribir un Réquiem, que es lo que la mayoría de alumnos han defendido frente a un tribunal en los años anteriores y según parece ser, lo que mejores resultados está dando en cuanto a aprobación de los miembros del jurado y cualificaciones.
Así que una vez decidido que yo también realizaré una obra de este tipo, lo primero que he hecho ha sido informarme de otros Réquiem escritos por autores de música clásica, e intentar conseguir algunos ejemplares de partituras de los más conocidos, así como consultar unos pocos análisis ya realizados sobre estas composiciones y que he podido encontrar por la red.
Lógicamente, también he buscado la grabación de la mayoría y he podido escucharlos. Digamos que a día de hoy tengo material de los Réquiem de estos autores: Verdi, Mozart, Brahms, Cherubini, Dvorák, Fauré, Ligeti y Penderecki. Estoy también pendiente de conseguir una grabación del Réquiem de Kabalevsky.
Con todo ello puedo comenzar a formarme una idea clara de lo que han hecho los grandes compositores hasta ahora para posteriormente poder seguir adelante con mi proyecto.
Así que además de todo el trabajo que voy a ir realizando, he decidido abrir también un hilo aquí del que pretendo recibir de todo aquel que quiera aportar su granito varias opiniones, ideas, consejos o incluso material si alguien amablemente está dispuesto a hacer el favor, pues no dudo que puede haber aquí quien tenga alguna experiencia en este campo.
Además puede que alguien quiera recomendarme algún Réquiem que yo no haya mencionado o del que no conozca existencia y que forme parte de las predilecciones de alguno de vosotros.
La verdad es que es la primera vez que decido compartir aquí, con otros compositores, el proyecto de mi próxima obra y espero que la experiencia sea muy interesante. En principio, cualquier aportación será bienvenida.
Si me lo permitíis, me gustaría hacer una primera petición si alguien está interesado en ayudarme o cree que tiene información privilegiada sobre esta tema y que desee compartirla. La cuestión es la siguiente:
Una de las primeras cosas que me planteo es si quiero usar el texto en latín y que originalmente se ha usado por la mayoría de los autores, o si hacer uso de un texto diferente, original o no en este tipo de obras. ¿Alguien tiene conocimiento de un texto diferente que haya sido usado en algún Réquiem? ¿Creéis que puede asignarse una letra no religiosa a una música que se considera como la base de una misa de difuntos? ¿Conocéis algún Réquiem de carácter profano? ¿Y algún texto fúnebre, incluso ateo, que pudiese servir? ¿O quizás alguien conoce textos pertenecientes a otras religiones que no sean la católica y hagan referencia a la muerte?
Personalmente he leído sobre autores que realizaron sus obras, catalogadas como Réquiem Profano, con textos poéticos en lugar de los párrafos en latín usados por la mayoría de compositores.
Estoy informándome sobre todo ello, para decidir que texto utilizaré finalmente así que cualquier ayuda o información que me aportéis y de la que yo ya no disponga será de agradecer.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y a ver si alguien se anima a aportar su granito de arena.