vaya...he visto este foro al azar y me gustaria puntualizar algo....pido disculpas si ya lo han hecho otros..
al toro!!...¿ quien invento el solfeo ? ...es mas... ¿ hasta que no se invento el susodicho solfeo...nadie compuso nada..?...la respuesta es obvia.
Tener mas o menos nivel de teoría, no te hace mejor compositor...eso señores míos, se nace...yo conozco grandes interpretes, que no han compuesto ni una nota!!...y por el contrario grandes compositores...no tan "culturizados" ...que crearon ! obras de arte !.
La musica es sentimiento y sensaciones...alguien le pregunto a Clapton como se planteaba los "solos" en sus temas, contesto..." intento estropear en lo mínimo...la cancion.."
¿ hasta que no se invento el susodicho solfeo...nadie compuso nada..?..
Antes del solfeo como lo conocemos ahora hubo otros sistemas de notación; a hablar se empezó antes de escribir; pero se ha acabado escribiendo, y hace unos miles de años.
que yo conozca hay dos tipos de escuelas de musica. El conservatorio, donde se enseña musica clasica y escuelas de musica moderna, donde enseñan cualquier otro genero, latin, blues, jazz... Por lo tanto musico clasico es alguien que ha estudiado en un conservatorio. Musico moderno, alguien que ha estudiado en escuelas de musica moderna tipo Taller, Esmuc etc... O toca esos estilos.
Pero es que eso hace muchos años que no es así. Es totalmente falsa esa afirmación de que en el conservatorio solo se enseña música clásica. Ya he puesto en varias ocasiones enlaces al currículo actual de las Enseñanzas Profesionales de Música en las que se incluyen dentro del conservatorio disciplinas tan poco clásicas como Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, Batería, Guitarra flamenca y cosas similares.
Artículo 4. Especialidades de las enseñanzas profesionales de música.
Son especialidades de las enseñanzas profesionales de música:
Acordeón.
Arpa.
Bajo eléctrico.
Cante flamenco.
Canto.
Clarinete.
Clave.
Contrabajo.
Dulzaina.
Fagot.
Flabiol i Tamborí.
Flauta travesera.
Flauta de pico.
Gaita.
Guitarra.
Guitarra eléctrica.
Guitarra flamenca.
Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.
Instrumentos de púa.
Oboe.
Órgano.
Percusión.
Piano.
Saxofón.
Tenora.
Tible.
Trombón.
Trompa.
Trompeta.
Tuba.
Txistu.
Viola.
Viola da gamba.
Violín.
Violoncello.
Y eso sin entrar en que estudiar Piano, por ejemplo, no se limita a un único repertorio.
Pero en los Conservatorios y Centros Superiores ocurre lo mismo. El Conservatorio es un centro abierto a la MÚSICA sin complejos. Creo que has citado la ESMUC que es precisamente uno de esos Conservatorios.
Composición
Dirección
Interpretación: música clásica y contemporánea Interpretación: jazz y música moderna
Interpretación: música antigua Interpretación: música tradicional
Musicología
Pedagogía
Sonología
Producción y gestión
Aunque no son todos, hay una mayoría que se ha abierto a poder estudiar y titularse en una especialidad como Jazz que en cierta manera aglutina a la mayoría de estilos de música "moderna". (La cantidad de variantes de Jazz-fusión así lo demuestran) En los del sur, además de Jazz se oferta mucho el Superior de Flamenco, en especialidades como Cante y Guitarra.
Es cierto que en conservatorios como el de mi comunidad Castilla y León la decisión política ha sido conservar los conservatorios lo más cerrados académicamente a esa apertura. Pero es una decisión política que tiene que ver con una visión decimonónica de la educación en general y con el miedo a una posible avalancha de alumnos. La red de conservatorios de Castilla y León es escasa y con una oferta de plazas muy limitadas. Ampliar enseñanzas implica ampliar centros, profesorado, recursos, etc. Pero aún así, el interés por todo tipo de música se cubre mediante la oferta de optativas o de talleres. Por ejemplo, información del Taller de Jazz e Improvisación en el Conservatorio Superior de Salamanca:
Si vas visitando las páginas de los conservatorios de España, sean de Enseñanzas Profesionales o Superiores te encontrarás una situación muy diferente al mito de "centro para friquis acartonados que solo tocan mortuorios". Si se echa un vistazo a los métodos de Lenguaje Musical se verá reflejada esa variedad y amplitud de miras en el conocimiento de la Música, de todos los estilos y sin complejos, que es cada vez más habitual en estos centros.
Por eso tengo esa impresión. Los centros de enseñanza reglada de la red de educación ofertan todo tipo de enseñanzas. Iba a caer en el error de afirmar (yo también tengo que modernizarme) que en sítios como el Taller de Musics no podías estudiar música clásica pero veo que no es así. Un ejemplo:
Nuestro objetivo -formar profesionales de la composición- hace especial énfasis en aquellas vertientes relacionadas con el oficio y los aspectos artesanales de la creación musical actual.
Planteamos una visión ecléctica de la composición moderna. A partir del estudio riguroso de la tradición, nos inclinamos por una visión generosa de diferentes estéticas musicales.
Bajo tutoría personalizada, el alumno podrá crear su recorrido según su propio criterio de creación: la música moderna (para big band de jazz o diferentes ensembles instrumentales), música clásica y contemporánea (orquesta sinfónica, música de cámara), así como creación musical como apoyo a las artes escénicas, plásticas, audiovisuales...
Así que podríamos concluir que esa separación entre Música "clásica" y "moderna" está más en la mente y en la herencia de una situación que no es la actual.
Piano_Salsero escribió:
Curioso, nunca habia visto este instrumento en el flamenco. Aunque, hacer unas bulerias sin palmas... Pero tambien digo, si se las hubiera puesto se notaria la cantidad de veces que se va de compas.
Me preguntabas por ejemplos, yo no he dicho que fueran buenos, para eso está la están los estudios superiores. Pero no deja de ser curioso y una buena ilustración del nuevo panorama de músicos en España ver a un tipo de Valladolid tocando flamenco con un Fagot. Les hay mejores, pero no tengo vídeos para demostrarlo.
malonman escribió:
al toro!!...¿ quien invento el solfeo ? ...es mas... ¿ hasta que no se invento el susodicho solfeo...nadie compuso nada..?...la respuesta es obvia.
A lo mejor no es tan obvia. La escritura musical (y por tanto la lectura) se inventaron para poder conservar la música y trasmitirla a distancia. Antes de la escritura musical más que componer se improvisaba y se mantenían melodías a través de la transmisión oral. Sería complejo transmitir oralmente la Sinfonía 5 de Beethoven, pero también un Rag de Jopin, un arreglo de Duke Ellington o West Side Story.
La escritura y lectura musical (solfeo) no es una invención solo de la cultura europea. Casi todas la culturas tradicionales han desarrollado sistemas de escritura musical para transmitir y conservar la música.La invención de sistemas de grabación y reproducción de audio es un fenómeno relativamente reciente. Sin la escritura y lectura musical hubiese sido imposible transmitir todo tipo de músicas durante siglos. Pero hoy en día sigue siendo igualmente necesaria. No me imagino a todos los miembros de una orquesta aprendiendo de memoria su parte escuchando una y otra vez la obra con sus auriculares, sin anotarla siquiera. La escritura y la lectura es una herramienta muy valiosa para todo tipo de músicos.
Además la escritura y la lectura aproximan al músico al análisis, a poder aprender técnicas que no siempre son claras al oído pues es necesaria cierta perspectiva que el desarrollo en el espacio tiempo pueden hacer dificiles de encontrar. Es cuando uno mira la partitura cuando lo ve y dice "mira que jodío qué ingenioso y cómo le funciona"
De hecho por eso mi ejemplo. Si alguien lo ha escuchado creo que probablemente de oído cueste entender la manera en que está compuesto.
Carmelopec de la frontera escribió:
Gran himno para Hispa, busquemos letrista
Siempre que el autor, que no soy yo, nos dé su permiso, que luego viene la SGAE con el garrote.
malonman escribió:
Tener mas o menos nivel de teoría, no te hace mejor compositor...eso señores míos, se nace...yo conozco grandes interpretes, que no han compuesto ni una nota!!...y por el contrario grandes compositores...no tan "culturizados" ...que crearon ! obras de arte !.
Otro tópico que no por ser muy repetido se convierte en verdad. Nadie nace compositor. Uno se acerca a la música por influencia del entorno. Mis hijos aprende música porque su padre es músico, los de mi vecino no pues no tienen contacto ni aprecio por la música. ¿Y si los hijos de mi vecino son los nuevos Mozart? Pues nunca lo sabremos.
Pero es que los grandes compositores de todo tipo de música no se levantan y empiezan a componer. Siempre hay un aprendizaje, una experiencia, un estudio. Que ese estudio sea o no en un centro académico no tiene nada que ver. Ni Mozart, ni Beethoven, ni muchos otros compositores clásicos estudiaron nunca en un Conservatorio ¡¡no tenían título!! pero eso no quiere decir que no estudiaran. Sus primeras obras son autenticamente mediocres, del montón, vulgaridades de las que hacia cualquier otro compositorucho de la época.
Pero entonces de esa búsqueda, de ese estudio y de la experiencia surge la chispa, empiezan a encontrar un algo más, y es cuando nace el compositor genial.
Hay muchos más niños de lo que parece que escriben o componen con cinco años. Obras tan simples y poco interesantes como las primeras de Mozart. Hay una biografía del genio Keith Jarret que muestra el tipo de obras que hacía con esa edad. Nada asombroso. Nada que la mayoría de niños de esa edad estimulados a escribir música no pueda hacer.
Si la chispa salta después del nacimiento y tras muchos años de experiencia y estudio ¿Cómo podemos afirmar que "se nace compositor"? Si así fuese cientos de personas que nunca han tenido acceso a la música en su entorno estarían componiendo obras maestras en todos los estilos sin necesidad de aprender a tocar un instrumento, escuchar música o aprender a leer y escribir. ¿Es así?
El talento está y es necesario. Pero no es lo único.
Tampoco hay músico completo al 100% hay músicos con más facilidad para la improvisación, otros para la interpretación, otros son pulcros tecnicamente pero no transmiten, etc. Y muchos de esos desequilibrios se equilibran con el estudio y la práctica. Así gente con poca intuición compositiva llegan a ser grandes compositores sustituyendo limitaciones con la técnica.
Volviendo a la intervención que ha resucitado el hilo: cuando los Beatles deciden hacer un grupo no se compran una guitarra un bajo y un batería, cuentan 1, 2, 3 y se ponen a tocar. Empiezan a aprender a su manera (probablemente si hubiesen estudiado en una escuela de música o en un conservatorio hubiesen sido mejores tocando) se pasan horas y horas escuchando y analizando a su manera las grabaciones de músicos que les gustaban, imitando giros armónicos, melódicos, letras, etc. el siguiente paso, a intentar componer. ¿A la primera? lo dudo, las primeras les costarían un motón serían incoherentes e inaudibles. Y entonces después de ese bagaje surge un intento resultón pero lejos de ser una obra maestra de genios nacidos tocados por el dedo divino que quiere ser un intento soso de música negra hecha por blanquitos británicos Love Me Do
Sinceramente no veo talento de nacimiento ni en la interpretación, ni en la calidad de la composición, ni en el arreglo,... Va a ser después del contacto con muchos músicos que les ayudan en el estudio, con la práctica instrumental, con los conocimientos musicales cuando evolucionan y empiezan a surgir grandes temas que tienen ese toque genial que no da el nacimiento, sino la experiencia.
Uf, oh, que no UFO,
Imaginaros una obra hecha con el mejor Beethoven de la melodía, con el mejor Mozart de la armonía, con el mejor Shumman del ritmo, con el mejor Hayden del sentimiento, con el mejor director de orquesta, con el mejor productor, con el mejor arreglista, con el mejor productor, con el mejor público.
¿Sería, en serio, la mejor obra jamás vista, oída y sentida de todos los tiempos?
A veces un sólo no puede hacer un Windows 7. Necesita un equipo, de los mejores, que estén cómodos, claro.
Nunca digas nunca jamás. James Bond.
Estoy cansado, sé que tengo que leer más libros, tranquilamente, comodamente, todo tiene un proceso.
Si la chispa salta después del nacimiento y tras muchos años de experiencia y estudio ¿Cómo podemos afirmar que "se nace compositor"? Si así fuese cientos de personas que nunca han tenido acceso a la música en su entorno estarían componiendo obras maestras en todos los estilos sin necesidad de aprender a tocar un instrumento, escuchar música o aprender a leer y escribir.
Yo nací compositor, lo primero que escribí se llamaba "llanto 1" y mezclaba improvisación con palmadas de médico en la nalga... y sin necesidad de solfeo!!
AreaPiano escribió:
Sería complejo transmitir oralmente la Sinfonía 5 de Beethoven, pero también un Rag de Joplin, un arreglo de Duke Ellington o West Side Story.
Realmente las orquestas como las de Duke Ellington tocaban a diario hasta aprender su papel de memoria, por lo que en algún vídeo se puede ver cómo tocan sin papeles:
Hoy día algunas escuelas prefieren retrasar el uso del papel con los estudiantes más jóvenes para que aprendan "by doing", y por imitación directa. Así entrenan a la vez memoria, oído, mecánica del instrumento, improvisación, etc. Y con este método pueden llegar a aprender arreglos enteros sin necesidad del papel. Sin embargo se hace muy largo el estudio y a la larga terminan acudiendo al papel, por necesidad y para aumentar repertorio y habilidades de lectura.
Esto demuestra que tarde o temprano el papel es necesario (sobre todo en estos estilos...). Si no, imaginaos a Paul McCarney tocando/cantando cada parte de su oratorio a cada miembro del coro y la orquesta durante meses de ensayo...
Totalmente de acuerdo Dario, con lo que dices en castellano, claro, lo otro no he pillado mucho
Lo traduzco. Sería algo así:
... y la belleza de la disciplina, de lograr que toda una banda toque exactamente lo mismo durante seis o siete minutos sin desviarse lo más mínimo, tal y como sucede en la música africana, logrando así algo hermoso. Un tipo africano llamado Nashange vino a nuestra escuela en Carolina del Norte a enseñarnos a tocar un ritmo tradicional africano. Por supuesto, nosotros, como americanos, ¿qué hicimos una vez nos mostró cómo tocarlo? ¡Cambiar el jodido ritmo! Porque, por supuesto, siempre podemos mejorar lo presente. Y cuando lo hicimos, se detuvo y dijo, "No, tocad de este modo." Y uno de los estudiantes dijo, "Bueno, ya sabes tío, no puedo hacerlo mío si lo hago de ese modo." Y él dijo, "No se trata de hacerlo tuyo, se trata de hacerlo nuestro."
#79 Vaya, pues no sabia todo eso. Siempre habia pensado que el conservatorio era para cursar instrumentos o composocion de musica clasica y que luego sitios como el ESMUC o similares eran sitios contados, porque ahora no se, pero recuerdo que venia bastante gente de otras ciudades de España para estudiar en esta escuela. Pero vaya, que si ya la mayoria de conservatorios ofrecen tambien estas especialidades de diferentes instrumentos y estilos lo veo muy positivo y acertado.
Igualmente creo, que si alguien ha tenido formacion clasica y ha querido tirar por el camino de la musica clasica, porque solo le interesa eso, y le llamamos 'musico clasico'. Y otro ha querido tirar por el jazz, rock, blues o cualquier otro estilo le llamamos 'musico moderno' esta etiqueta, que repito tampoco he inventado yo, no creo que sea nada malo ni confuso. De hecho en escuelas como la ESMUC lo etiquetan asi, estudios de musica clasica y contemporanea o jazz y musica moderna. Y supongo que en el titulo que te den constara esa etiqueta.
Por eso me ha sorprendido las afirmaciones que haces sobre 'musicos modernos' las que he citado en un post anterior. Porque yo tenia una idea bastante clara de lo que es un musico moderno. Y ya despues de lo que cuentas, pues me doy cuenta que hoy en dia tambien hay 'musicos modernos' en los conservatorios... Pues menos entiendo a un esas generalizaciones anteriores. El tocar musica moderna no tiene nada que ver con saber teoria, lectura o no, eso va mas ligado a gente que hace flamenco o musicas de una cultura determinada donde no esta tan implantado el metodo de lectura, nombre de acordes etc... Pero que para conseguir un buen resultado se hinchan a estudiar igual eh? Y aunque luego seamos ''analfabetos musicales'', no nos vamos de compas por bulerias...
#84 Gracias por traducirlo, pues no estaba tan alejado de lo que yo entendia, al final aprendere ingles tambien sin teoria... (es broma)
Pero es verdad, segun que tipos de musicas populares son bastante rigidos. Y recuerdo una vez que toque con unos africanos que por cierto estos tenian bastante mala leche y no te podias desviar mucho de lo que querian... Pero al fin y al cabo es lo que hace que el resultado sea bueno, el hacer cosas simples individualmente para que en conjunto sea un engranaje que ponga a bailar a todo el mundo.
Coincido con #76 Malonman, creo que el estudiar música sería necesario, pero no imprescindible, lo que si es imprescindible es el "sentimiento" al crear un tema, sin ese ingrediente sería un "cuerpo sin alma"....es mi opinión....
#86 éso es lo más importante, sobre todo saber interpretarlo con ese sentimiento buscado... al final lo que esperamos del arte es eso precisamente, que tenga y cobre vida, con toda su expresión humana.. No importa la época y el estilo sino en verdad darle vida completa y consciente a nuestras creaciones e interpretaciones por más simples que sean, un minueto simplón de Mozart bien interpretado suena mejor que una sinfonía 40 interpretada de la peor manera posible..... La música mal interpretada, por más bien y hermosa que este en el pentagrama si la tocamos mal, mecánicamente y sin feeling va a sonar mal y va a dar mal sabor de boca. Así pues en conclusión todo se complementa y se necesita... tanto los oídos, tanto el cerebro, el corazón...