El problema creo yo es que la música es un campo muy vasto. Lo que llamas "la teoría" es un campo vastísimo, y lo que a un sector por ejemplo le parece los párvulos básicos que los dan casi por hechos, a otro les parece que eso es "toda la famosa teoría musical" que se resisten a aprender, cuando sólo son eso, principios básicos que conviene aprender, aprehender y comprender un mínimo.
Lo mismo que aprender un idioma no materno: hay un tiempo de estudio teórico, ampliación de vocabulario, prácticas de escucha, de conversación, etc hasta que poco a poco empiezas a poder tener una conversación "pensando menos" en "¿cómo se dice ..?". Con lo cual va fluyendo. Cómo en los idiomas, cuanto más mayor eres más difícil es, de tal forma que será imposible llegar a un nivel cuasi nativo cómo puede tener un niño que ha crecido con ello, pero con perseverancia se puede llegar a un nivel el cual pueda satisfacerte y al menos comunicarte con cierta soltura. Esto último es mi caso .. bueno, todavía no estoy precisamente satisfecho, quiero decir que mi caso es el de ser alguien que aprendió, o mejor dicho aprende, "tarde"
Yo creo que lo mejor es estudiar en la medida de lo posible de tus posibilidades, sea por tu cuenta, sea en una institución, sea con un profesor, y sobre todo practicar, el/los instrumentos, plantearte tú mismo problemas, sacar algo a partir de la teoría, sacar de oido .. en definitiva, atacar desde todos los lados que puedas, tratando de no hacer concesiones "sólo" por pereza. La continuidad es la clave, igual que en todo campo, y lo más difícil de "mantener continuo"... Hay límites a cierta edad y en determinadas circunstancias, es cierto, pero mejor toparse con ellos en la práctica real y admitirlo que predeterminadamente colocarse en una actitud dictada por una idea que la mayoría de las veces es sólo un envoltorio, adornado o no, de la pereza.