D4v escribió:
¿y si ese camino alternativo no tienes que buscarlo y te nació?Por que aquí hay gente que tiene habilidades especiales,no han tenido que buscar ningún camino tipo uffff solfeo,prefiero aprender a tocar nada mas de oído,hay gente que hemos nacido con ese "don"del oído y que por X circunstancias no hemos podido estudiar,por que no creo que haya nadie que si se quiere dedicar profesionalmente a esto le haga ascos a aprender solfeo,seria de tontos.
¿Cuáles son esas X circunstancias por las que dices no poder estudiar? Hoy en día puedes comprar por internet libros de solfeo, teoría, composición, forma y estilo, armonía, contrapunto, instrumentación, orquestación,... por menos de 30€. Hay ebooks por 2€. Hay clases online, canales de YouTube, apps para móviles y tablets, software de escritorio, blogs, foros como éste, dedicados a la enseñanza musical. Hay profesores particulares en cualquier ciudad o pueblo mediano, escuelas de música, etc. Quien hoy en día no estudia es porque no quiere. Mira, te lo digo por experiencia, me pasé 15 años tocando "de oído" en grupos de todo pelaje hasta que empecé a estudiar con profesor particular. Aprendí (mejor dicho, estoy aprendiendo) solfeo a los 30 años, y eso me ha servido de puente para estudiar cosas que antes me estaban vetadas: armonía, contrapunto, orquestación.
No voy a decir que desperdicié el tiempo durante esos 15 años tocando "de oído", puesto que aprendí a desenvolverme tocando con más gente, técnicas concretas de instrumento, desarrollé un gusto estético, interioricé el pulso, etc. etc. pero si hecho la vista atrás, me arrepiento de no haber aprendido a leer y entonar antes. Porque ahora sé que no saber leer es un handicap. Podría seguir tocando sin saber leer, pero me dí cuenta de que sabiendo hacerlo tengo más puertas abiertas, más campos donde buscar, más recursos disponibles.
Hasta el punto de que considero que el esfuerzo dedicado a aprender es absurdamente pequeño en comparación a los beneficios que te reporta. Nunca leeré ni interpretaré como alguien que lo ha hecho desde los 7 años y ha pasado por un conservatorio, pero no me importa. Pruébalo. Considera invertir 6 meses en aprender un poco, sin forzarte, a tu ritmo, pero sin dejarlo.
Todo esto sin perjuicio de que seas un fiera con tu instrumento, tengas una gran capacidad para reconocer acordes, armar desarrollos melódicos interesantes, etc. etc. No lo pongo en duda. Sólo digo que pruebes a complementar esa técnica que tienes, con un poco de estudio.