Primero hay que diferenciar muy mucho entre "hard" y analógico, parece que esta vez la cosa ha ido evolucionando a hablar de analógicos, pero no está tan claro. La coña es que un hard digital solo tiene dos cosas en que podría diferenciarse de un vst: el manejo de potes frente al ratón y ahorrar recursos al ordenador a la hora de secuenciar. En cuestión de sonido todo es digital, así que lo único que puede cambiar es "el buen hacer" (o quizás un sonido característico de una casa o línea de sintes) de los constructores/programadores, y esto es siempre relativo a los gustos y depende de cada caso concreto, igual que con cualquier vsti.
Ahorrar recursos al ordenador es obvio que lo hacen, para algo tienen su propio hard, pero a cambio tienes que bouncear a cada momento o gastarte un pastón en un sinte multitímbrico con varias salidas.
Lo del manejo... siempre es relativo, claro, pero sinceramente (undercore, para ser más exactos ), puedo entender perfectamente que se prefiera el qwerty, es una interfaz excelente, precisa y versatil (solo tiene la limitación de las 3 teclas)... pero ¿el ratón? ... si el ratón es casi la interfaz menos precisa que se haya inventado, desde los primeros que salieron, nunca sabes exactamente donde va a acabar el puntero y nunca dos movimientos de la mano serán exactamente iguales, ya sea por el propio movimiento o por cualquier mota de suciedad que haya en el propio ratón o en la superficie... no me cabe en la cabeza, la verdad, una cosa es usarlo para un entorno windows, y otra para hacer ajustes finos mientras programas un patch.
Los analógicos son otro tema; estoy desacuerdo con algo que ya se ha dicho en este hilo, y es que si los oyes solos, sin producción, a mí siempre me ha parecido que tienen una definición en los graves que la inmensa mayoría de sintes digitales hard o soft, no consiguen; y sí, he oído las emulaciones de minimoogs y demás, sobre todo una gratuita que está en el hilo de sintes gratuitos me parece brutal, pero sigue sin esa definición, emborrona.
Así todo... ¿cuando oyes un sinte solo en un tema sin producción detrás? Y no me fastidiéis, en medio de un tema con los reverbs, los compresores, las mesas, los efectos, los micros, los amplis, los previos y el trabajo de los técnicos, ¿me vais a decir que lo diferenciáis Venga... no voy a decir que es imposible, por que tampoco es que yo tenga aquí el oído perfecto y lo sepa a ciencia cierta, pero casi imposible pues sí, por que cada etapa de esa producción va a modificar todo el sonido, tanto de los analógicos como de los digitales.
Personalmente, en un mundo ideal me parecerían mejor unos para ciertas cosas y otros para otras, pero el mundo no es ideal, así que creo que es una tontería incluso planteárselo: es una cuestión de qué se adapta mejor a lo que tú necesitas y quieres.
Lo que mejor te funcione, y lo que más te guste, eso es lo mejor, y con eso deberías quedarte.
Saludos.
PD: Por cierto, no puedo irme sin coincidir 100% con esto #299