creati escribió:que el analógico por la propia naturaleza física del hardware desencadena un sonido muy apreciable. Y las copias del software siempre suenan igual.
Hola Creati,
En principio eso no tiene por que ser así (lo de que siempre suenen lo mismo) ya que en muchas de las emulaciones están introducidas variables que aportan cierta variabilidad al resultado por que por otro lado la mayoría de estos softwares han introducido fuentes de modulación alternativas en muchos casos no presentes en el original, tales como la velocidad y el aftertouch, que proporcionan en algunos casos resultados sorprendentemente dinámicos, siempre y cuando estén bien utilizados.
De todas formas es un tanto triste resumir a todos los diferentes sintetizadores en software en las emulaciones de sintetizadores analógicos , ya que en realidad eso es simplemente la punta de un enorme iceberg
Hoy en día en formato VSTi se puede encontrar todo tipo de sintetizadores desde , simples Rompler a auténticos sistemas de síntesis digital mixtos (varios tipos de síntesis combinados dentro del mismo sintetizador) capaces de ofrecer resultados muy interesantes, expresivos, y en algunos casos novedosos.
creati escribió:Como dijistes, el aparato en sí cuando lo manejas vibra como un organismo complejo determinado por los elementos electrónicos que generan el sonido y lo hace de una manera propia, no emulativa.
Demasiado poético, como para ser cierto
Un sintetizador no vibra ni tiene corazón, ni esta vivo bajo nuestras manos, un sintetizador es un instrumento, y por lo tanto su interface, es la forma que nosotros tenemos de comunicarnos con el instrumento, y aprovechar sus posibilidades expresivas.
Desde un punto de vista de usuario, es cierto que el disponer de controles físicos distribuidos de una manera racional en el espacio, proporciona al músico una forma mas sencilla de comunicación con el instrumento, y provoca/proporciona una mejor interacción con el mismo.
Pero que el instrumento tenga o no una superficie física de control, no tiene nada que ver con sus cualidades timbricas o sus posibilidades de sonido.
De hecho en la historia de los sintetizadores analógicos sustractivos ha habido de todo desde aquellos de gran sonido a otros de sonido decepcionante, de los increíblemente cómodos a la hora de trabajar y tocar con ellos, a otros con teclados de tacto nada atractivo/ cómodo, o con controles distribuidos de forma un tanto confusa, etc,etc,etc,.... en definitiva que no se puede ni se debe de generalizar en uno u otro sentido ya que el mundo de los sintetizadores es muy amplio y hay sintetizadores, tanto en Hardware como en software que tanto su sonido como sus prestaciones e interface dejan bastante que desear.
Un saludo