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Hola Every Were,
Pero tu experiencia traumatica con la informática musical no es extrapolable a otras personas, ni a otros equipos .
Hoy en día en un directo (para salirnos de la seguridad de un estudio donde un error no es tan dramático ya que no hay publico en directo) la gran mayoría de los procesos son dependientes de un ordenador , ya sean las mesas de sonido ,el control de las etapas y ajuste de crossover, control de iluminación, etc,etc,etc,...
Si los equipos informáticos no fuesen suficientemente estables estaríamos frente a una temeridad absoluta ya que las probabilidades de tener que suspender un concierto o de interrumpir la actuación en mitad de la misma serian muy elevadas.
La realidad demuestra que estos sistemas son estables y que los resultados son excepcionales.
Gracias a la introducción de las mesas digitales se han reducido los costes y se han mejorado las capacidades; por ejemplo hoy en día es posible disponer no solo de dinámica completa (compresor y puerta de ruido) por canal si no que ademas tenemos acceso a un rack de efectos completo incluso en la mas pequeña y económica de las mesas , para colmo es posible gracias a su empleo realizar pruebas de sonido mas cortas ya que es posible programar en casa los ajustes que necesitaremos después en el directo , gracias a que precisamente el corazón de nuestra mesa es un software y aunque no dispongamos de su interface especifico si podemos correr dicho software en el ordenador de nuestra casa, y También eso nos permite poder aprender de ante mano el funcionamiento de una mesa con la que no hayamos trabajado antes
Ademas la integración de sistemas inalambricos de control de las citas mesas y equipos permite por ejemplo realizar ajustes remotos en la respuesta del equipo o en la mezcla desde cualquier punto del aforo con un simple iPad
Por lo tanto si todos estos equipos (los informáticos) ahora mismo en el 2012 son fiables y por supuesto empleados día si y día también en las principales giras internacionales (aquellas donde el dinero no es un impedimento y donde el coste de una suspensión puede ser mas dramático por la cantidad de publico involucrada ) que problema tienen dichos sistemas para desempeñar una función infinitamente menos complicada como la de servir de Host de unos cuantos VSTi ?
Los sistemas informáticos en aplicaciones musicales son ahora mismo el sector del mercado mas activo junto a los módulos en rack de todo tipo incluyendo claro esta convertidores AD/DA y las superficies físicas de control.
De hecho como hemos visto hoy en dia la mayor parte de los fabricantes de Workstation incluyen un interface de audio y funciones de control para el software (vamos que son un interface de sonido y un controlador
)
Por lo tanto es mas que evidente que el mercado de los instrumentos musicales electronicos tiene una tendencia clara que se podría definir así:
1º desarrollo de sistemas de software (son mas baratos no tienen tanto coste de fabricación y su rentabilidad es muy elevada ya que es mas fácil vender un software de menos de 100€ a mas personas que un equipo de 3000€ que obviamente podrán adquirir menos personas)
2º Fabricación de controladores físicos o en software(el futuro y ya casi el presente es táctil y sin ratón /teclado
) para sistemas informáticos , una vez mas primando ser económicos y modulares de tal forma, que las ventas sean mayores, el potencial mercado sea mas amplio y el usuario pueda seguir adquiriendo nuevos productos para mejorar su experiencia partiendo de una inversión básica (en vez de un controlador enorme es mejor hacer uno por módulos de tal forma que si una persona tiene pocos recursos puede adquirir unicamente el que mas se adecue a sus necesidades y el que necesite mas funciones puede adquirir varios módulos para completar un sistema )
3º los mini productos musicales equipos en rack, o de sobremesa, con teclado con dos octavas maximo, que a veces puede ser de rango algo mayor si emplea mini teclas, etc.. de precio muy económico al alcance de cualquier bolsillo en algunos casos con apariencia de juguete pero con grandes posibilidades creativas gracias por lo general a un interface de usuario que favorece la creatividad.
Fuera de estas categorías principales nos encontraríamos otro sector que es el de la venta de KITS DIY para la construcción de sintetizadores modulares (en vez de vender un sintetizador modular completo de precio desorbitado es mas sencillo venderlos a piezas e incluso ofrecer los módulos para que el propio cliente del producto se lo monte el mismo) y algunos pocos vendedores de sintetizadores de "lujo" para un mercado reducido (precios elevados para compensar la venta de pocas unidades)
4º Workstation integradas con los DAW ( a poder ser con el propio DAW del fabricante del Workstation
)
Un saludo