emilieitor escribió:
Ya A800MKIII, pero en el mundo del audio pro donde se ven mesas cumstomizadas, guitarras de luthier o un compresor Neve por 6000 pavos tranquilitamente en Vintage King, en esos contextos esos precios desorbitados no suena tan absurdos.
¡Lo que ocurre es que esta gente dice que sí se lo pueden permitir!
Hola Emilieitor,
Bueno eso tiene diferentes lecturas....me explico:
Los equipos de estudio originalmente tenían un coste muy elevado ya que eran herramientas/maquinas profesionales (de le misma forma que lo es un torno una mandrinadora, una maquina de tomografía axial computarizada (TAC) o cualquier otra maquina/ herramienta de cualquier otra industria/sector industrial , fabricadas por lo general a mano y en cantidades pequeñas lo que obligatoriamente elevaba su coste.
Esto no tenia nada de extraño ya que la grabación y la música en general eran una industria que generaba grandes cantidades de beneficios y por lo tanto el coste de la maquinaria , aun siendo elevado, era "fácilmente" amortizable y completamente justificado.
El problema se presenta hoy en día cuando algunas de esas maquinas se han mitificado por completo, y ahora su precio se ha multiplicado hasta limites absurdos
Es evidente que una mesa de estudio de hace 20 años podia costar una fortuna del momento (mas que un piso hoy en día) pero también es cierto que si comparamos el precio de un canal individual en formato rack y lo multiplicamos por la cantidad de canales de una mesa real y le sumamos el coste de todas aquellas cosas que van en la mesa y que no van en el rack nos da como resultado que dicha mesa hoy en día se vende muchísimo mas cara por piezas que lo que costo cuando era nueva (y de seguro entonces ya era muy cara
unos cientos de miles de euros en el caso de una SSL
)
Pero ahora por el contrario un producto como los nuevos módulos de SSL para la serie 500 , que obviamente han sido fabricados en serie, empleando maquinaria, y reduciendo su coste de fabricación hasta limites absurdos , y por supuesto que nada tienen que ver con la calidad del producto original al que se suponen que sustituyen
resulta que tienen un coste de unos 800€ por cada unidad , así que si sumamos el coste de el modulo de EQ mas el modulo de compresión y puerta y lo multiplicamos por un numero de canales que puede tener una mesa (pongamos 48) nos da que solo estos elementos (que para colmo no han sido fabricados de la misma forma ni con los mismos estándares de fabricación de SSL en los años 80
) tendrían un coste de 96000€ y este precio no incluye, los previos de micro y linea, los envíos auxiliares las fuentes de alimentación de la mesa, los conectores, el patch, la consola central, el cableado interno de la mesa, el chasis ( y por supuesto el cuero para apoyar nuestros codos
) ni los VU o PPMs ,ni la automatización, ni los faders , etc,etc,etc,....
y resulta que para colmo dicho precio seria mas de la tercera parte del precio por poner un ejemplo de una SSL Duality
NUEVA (eso sin contar que ahora mismo hay varias SSL Dulaity de 24 canales a la venta de segunda mano y se pueden comprar por unos 60000€
)
Para colmo de males dichos modulos están diseñados para trabajar en un formato de rack que es la serie 500 de API y resulta que este tipo racks emplea un voltaje diferente (infeerior) al que emplean las mesas de SSL
por lo que su headroom es menor que el de las mesas de SSL
En definitiva son productos de coste aparentemente pequeño, cosas que permite venderlos en cantidades mucho mas grandes, pero cuyo precio en el mercaso es simplemente mucho mas elevado que su coste real
y para colmo no responden a los mismos estándares de calidad ni prestaciones que los originales
Supongo que todo esto esta alimentado por la abundancia de foros como este donde se mitifican marcas y modelos y donde unos cuantos enfermos de GAS, desesperados por comprar el equipo mas "sofisticado" y exclusivo, que lleva impresa en su frontal la dichosa marca mitificada, en la creencia de que eso les elevara al olimpo del sonido profesional
En definitiva es
EL MISMO CASO del que estamos hablando con los sintetizadores analógicos,...... mitos, leyendas, conversaciones pedorras, unas cuantas dosis de desconocimiento, unidas a personas en busca del santo grial del sonido "profesional", "PROP", de "calidad", con "punch", "gordo", "in your face" etc,etc,etc,...
dan como resultado un incremento de los beneficios para los vendedores de segunda mano ( que esos también gana dinero y son vendedores , por si alguien pensaba que la venta de equipos de segunda mano no interesa a nadie
) que en algunos casos llega hasta los limites de lo absurdo
Ejemplos maravillosos de esto son por ejemplo entre los sintetizadores el caso del MS20 (su coste hoy en día de segunda mano mas del doble que su coste nuevo
) o los módulos Neve 1272 (el gran ejemplo de como es posible dar salida, y por supuesto valor a un montón de módulos que hay en una mesa, al desguazarla, ya que dichos módulos en su forma original no tendrían valor alguno, mas allá de meras fuentes de componentes o como chatarra
y claro si se puede sacar partido a la cantidad ingente de módulos de linea, para los busses, talkback, etc,etc,.... que una mesa de la series 80 puede llevar, pues quien le va a hacer ascos , no?
)
Un saludo