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Ruido Blanco
*Si analizas su espectro, todas las frecuencias ocurren con igual presencia. Otra forma de verlo es que el desorden es máximo, y rico para filtrarlo. Es el ruido más ruidoso, y tomado de forma teoríca, se podría sacar cualquier cosa del ruido blanco.
Ruido Rosa
*Más natural; las frecuencias altas, de mayor energía tienes menos presencia. Se parece más a los sonidos naturales -la naturaleza no gasta alta energía a lo loco-. Es bueno, por ejemplo para testear la acústica de salas, como sonido genérico, pero tambien para simular muchas cosas hechas por el hombre, que siguen la ley de la pereza universal-> hago más las cosas que requieran menos energía
En general, blanco y rosa o pardo, se usan como símil con el color, pero una medida más exacta de calificar los ruidos es decir cómo cambia su presencia de las diversas bandas de frecuencias que lo componen. Por ejemplo:
(si tienes clara la relación entre frecuencias del espectro del ruido y su amplitud o también su potencia, sigue leyendo)
Una vez hecho el análisis espectral:
blanco => 1 (o también 1/f⁰) puedes decir que todas las frecuencias están presentes, o que en todo momento el sistema ruidoso pasará a cualquier estado posible con igual probabilidad ¿tienes algún amigo extremadamente nervioso?
Rosa=> 1/f la presencia de las frecuencias, es directamente proporcional al inverso de la frecuencia, o dicho de otra manera las frecuencias altas tendrán menos presencia que las bajas. En el ruido rosa, entonces, ese decaimiento de la frecuencia ocurre linealmente. Es un ruido "bastante ordenado". El sistema pasará de un estado a otro, más suavemente, incluso siguiendo patrones, como es el caso del jazz o la música clásica -que por cierto, en la teoría del ruido se interpreta como tal:un ruido más.
ruido browniano=> 1/f² la amplitud de las frecuencias componentes, es directamente proporcional al inverso de la frecuencia al cuadrado. Las frecuencias graves son notablemente más presentes que las agudas. La variación ocurre muy suavemente como "los pasos de un borracho cuando anda" se suele decir, al azar pero mirado de cerca, sabes más o menos dónde irá en el siquiente bandazo
.
El exponente de la f se puede ajustar a números con decimales, por ejemplo 2.13, obteniendo así un continuo desde el desorden completo (o ruido blanco) hasta cierto tipo de orden.
Ahora sólo falta que escuches algunos ruidos -no he podido ponerte gráficos y/o sonidos que tal vez sean más claros, pero piensa que cualquier cosa en el tiempo, interpretada estadísticamente, como por ejemplo, las notas de una sinfonía, se puede estudiar como "ruido".*
Editado: se me olvidaba que hay más tipos de ruidos en que las frecuencias componentes cambian de otras formas más caprichosas. Despues de esto, te darás cuenta de que los ronquidos, no son ruidos! sobre todo cuando es la persona amada quien los emite.