perebomba escribió:
Lo que realmente me preocupa del Nord Electro son los sonidos. Antes de conocer el Sv-1, tenía clarísimo que mi teclado era el NE3, pero ahora que me he fijado en el Korg y en este foro, me doy cuenta de la disconformidad de algunos usuarios con poner al Nord por las nubes.
lo que muchos dicen es que los sonidos parecen pobres al principio, porque hace falta que te preocupes por ellos, pero que después de toquetearlos son alucinantes. ¿Tanto es así? Es decir, a mí me interesan bastante los órganos para poder elegir la opción del NE3 sobre la del korg SV-1, pero realmente podré sacarle partido? No soy ningún entendido en la sintesis y edición de sonidos, y aunque me gusta toquetear los timbres, no sé si sabré hacerlo bien para sacarle jugo al NE. Dicen que los presets o samples que te bajas de la libreria ya están arreglados y no tienes que tocar nada para que suenen cojonudos.
En fin, no sé, la verdad es que me hago un lío con todo esto! Sé que voy a tener que utilizar mucho más los pianos acústicos que otra cosa, pero y si puedo conseguir que el NE3 me saque buenos pianos y que, además, me deje meterle todo lo nuevo de la web además de otros samples?? realmente, sería lo suyo.
Yo voy a decir lo que dice más o menos todos, pero bueno disculpad que me repita. Como referencia diré que tengo un NEIII (aunque desde hace poco), y un Yamaha P90 (aparte de un acústico), el Korg ese lo tiene un amigo teclista, pero aún no he podido verlo/tocarlo, eso sí me he hartado de fantasear con él escuchándolo por Internet (si alguien lo vende por unos 100€ me lo quedo XDDDDDDDDDDDDDD).
Lo que yo pienso:
-En cuanto al hammond, imagino que el korg sonará muy bien y que a la emulación de ampli la válvula le puede dar un buen toque, aún así el tacto de la tecla del nord, yo creo que es más adecuada (más blanda). La versatilidad del nord en este sentido es bestial yo sólo he tocado una vez un hammond y tampoco me enteraba muy bien de cómo funciona, pero organistas que conozco dicen que para ellos es lo más parecido al original (junto con algún roland y suzukis que hay por ahí); dudo mucho que el korg, aunque esté bien en este aspecto, pueda hacerle sombra.
-En cuanto a los pianos acústicos, lo que dice todo el mundo es cierto, los sonidos "tal cual" del nord son un poco pobres (al menos para mi gusto), hay que ecualizarlos a tú gusto, poner la reverb adecuada, etc. Aún así, a mí el sonido no me acaba de convencer comparado con otros. Mismamente el de mi P90 que aunque tiene 10 añitos y tampoco es una maravilla, el piano sigue sonando opara mi gusto mucho mejor (aparte de que el tacto de las teclas, está pensado para eso para pianos). En las bandas que toco opinan igual, prefieren ese sonido de piano, así que no es sólo cosa mía. Es decir escuchando cómo suena el korg y lo que dicen de su tacto. En acústicos, por mucho que colorees los del nord, sale perdiendo sin duda. Te digo que este aspecto me hace pensar en intentar ahorrar y hacerme con uno XDDDD
-En los eléctricos parece que andan bastante a la par y claro, habrá quien le guste más unos u otros. Hombre, de nuevo el tacto será más agradable el del korg, aunque el nord lo veo bastante versátil y buen sonido. Y lo cierto es que yo en los eléctricos tampoco me encuentro a disgusto con su tacto, en los acústicos digamos que me siento más incómodo.
-De otros sonidos, los de nord aunque haya muchos tampoco me parecen la leche. Me parecen funcionales y bueno lo de poder actualizarlos sí, es una gozada. Aunque como tampco es que los use mucho, no me he preocupado mucho de buscar mejores, ecualizarlos bien, etc. Yo creo que ninguno de los dos teclados se debería valorar demasiado por este aspecto, lo veo una función un poco de "relleno".
Yo creo que si tus necesidades son más: piano acústico y piano eléctrico, el korg sin duda. Si el hammond es un factor importante, pues creo que el nord. Aunque me temo que deberías probarlos para salir de dudas.
No sé cómo andan de peso, imagino que el korg por el teclado pese más. Pero en cualquier caso ambos son bastante transportables así que no creo que sea un factor tan diferenciador como entre un NE y un P90 (o similar).
Bueno, no sé si te ayuda lo que te digo...