Seguimos ...
Un punto muy fuerte de este equipo es su polifonia de 8 notas (1 voz x 2 osciladores), no tanto por el hecho de poder hacer acordes o cosillas de esas; sino mas bien porque tiene una avanzada matriz de moduladores asignables desde sus 2 LFOs ... los cuales puedes aplicar (si asi se quiere) a sus Osciladores (en las ondas), a sus Filtros y por supuesto a las Envolventes. Con lo que se pueden lograr desde sonidos con mucho movimiento propio hasta la simulacion de un arpegiador en toda regla.
Luego, tienes 8 memorias de usuario y teclado con VELOCITY y AFTERTOUCH POLIFONICO ... ademas de un modulador en anillo, dispones de un RIBBON de 35 cm. con el que puedes simular un PICTH BEND (que aparte tiene su knob de pitch), o bien puedes ajustar el RATE de los LFO ... todas estas cositas demasiado avanzadas para su epoca!
PUNTOS NEGATIVOS:
1 - Sips, tienes 8 memorias de usuario!!! La mala noticia, es que solo guarda la configuracion del panel de VCA y VCF (del panel oculto tambien!). Pero no guarda ni la configuracion de los VCO ni la de los LFO ... dicho sea de otra forma, no reproducen el preset tal cual se lo guardo en su momento (una putada bonita!).
2 - Su afinacion varia mucho de invierno a verano, dependiendo de la temperatura de ambiente y la humedad. Ya me direis que esto es tipico de los analogos ... sips pero no ... el Cs80 es un jodido histerico con esto y no tiene 2 dias iguales. Normalmente cualquier otro equipo valvular, una vez llegado a su temperatura de punta se estabiliza muy bien ... el Cs80 es mas errante que una ninfomana. La unica solucion a esto es tener un Climatizador en el estudio (hablo en serio), y aun asi ... tiene un desafine leve por naturaleza (propio del modelo desde sus primeras unidades). Muchos ven esto con cierto encanto ... yo lo veo como una bonita putada ya que, a no ser que lo samplees, tienes un equipo que no afinara con respecto al resto de tu estudio.
3 - Su peso es de 98kg y su tamaño es animal ... lo cual lo hacen poco versatil fuera y dentro del estudio. Eso si, tan grandotote impresiona de cojones!
4 - Cada 2 años hay que hacerlo ver ... para asegurarse que todo va bien y que no hay posibilidad alguna de que se joda algun integrado. Porque si se jode, hay partes que son irreparables y ahora mismo no se consiguen repuestos. Tampoco se pueden reproducir con componentes actuales. Por ende, si se invierten 2000€ en este trasto es un riezgo significativo.
5 - No tiene CV GATE (no hace falta decir q tampoco MIDI, no?) ... con lo que no es integrable al estudio a nivel secuencia. La gente de KENTON creo un KIT para instalarle, pero no se puede instalar en todos los CS80 mientras que en los que se instala no terminan de trabajar del todo bien. Cuelgan notas, no afinan bien y muchos dicen que incluso hasta pueden joder al synthe en si. En sintesis ... tienes una bellisima bestia, que solo te servira para tocar en tiempo real desde su teclado.
6 - Lo olvidaba! No puedes ponerlo sobre cualquier pie de teclado. Solo los antiguos quicklok de acero (de los 80s!), soportan tanta mole.
7 - El riezgo de invertir tanto dinero mas en un mito que en un equipo que cumpla al 100% con un buen servicio en el estudio.
Su precio varia segun los cojones del dueño: los vi desde los 2000€ hasta los 4500€. Y por supuesto que se vendieron por esas monadas de precios.
Espero que sirva la data!