Venga va… me animo a escribir un poco ahora que tengo un rato en el curro, que no se si soy el único que lo tiene o que… (Lo dudo, ja, ja ).
Os cuento, tengo el Montage 7 por el estudio desde hace unas tres semanas y estoy más que contento con el sinte.
No os puedo comparar demasiado con el XF porque tuve uno en el estudio, pero fue por muy poco tiempo por otras historias y no lo usé demasiado, con el que sí que lo he podido comparar más directamente es con el Kronos 8 y con el FS1R y la verdad es que, lo de siempre…. Para gustos los colores.
En mi opinión la síntesis FM del Montage, pese a que puede que venga del FS1R como dicen, pues no sé, en el Montage lo veo todo mucho más sencillo de editar, ya no solo por la pantalla táctil y el tener una pantalla grande, sino por la forma en la que está todo estructurado, todo está donde se supone que debe estar y eso hace muy fácil moverte por sus menús para editar los sonidos.
A la par que a nivel sonoro uno de mis mayores temores era como sonarían según que sonidos que usé en su día con un DX7 y que en el FS1R nunca conseguí que sonaran igual de digamos “contundentes”, y lo cierto es que he importado varios presets que tenía de esa época y claro que ya no he podido compararlo directamente porque ya no tengo el DX7, pero he de decirlos que al tocar de nuevo esos bajos “distorsionados” y con el feedbak que hace que “chirríen”… bueno, la verdad es que he vuelto a sonreír al notar esa pegada en mi cara, cosa que con el FS1R yo por lo menos nunca conseguí. Vamos que en ese sentido yo por lo menos estoy más que contento, no puedo asegurar al 100% que suene como un DX7, pero desde luego se le acerca mucho y en mi opinión tiene más pegada que el FM8 y que el FS1R, aunque es cierto que no tiene el tema de los formantes… pero la verdad es que tampoco lo usé demasiado, y en cambio en otros sonidos suena super “cristalino” y ahí sí que me parece que difiere un poco del original.
En cuanto al apartado AWM, pues que queréis que os diga… suena de escándalo, la verdad. En sonidos más propios de sinte, es cierto que el Kronos tiene una gran variedad de motores y que el Montage no, y que el Karma es una pasada (sobre todo cuando lo entiendes…) pero a mí personalmente el Montage me suena más fresco, más actual, los arpegios que trae son una gozada, tan solo me faltaría poder editarlos de alguna forma aunque sea externa y en general me suenan en según qué cosas mejor uno que otro, por ejemplo, las cuerdas sintetizadas me suenan mucho mejor las del Montage y en bajos sintéticos también, en cambio los bajos acústicos me gustan más los del Kronos… Las percusiones, pues también depende, las de corte más electrónico creo que mejor Montage, en cambio las acústicas puede que la de Kronos ganen… no sé, todo es muy relativo, supongo que lo ideal sería tener ambos, pero va a ser que no me lo puedo permitir por pasta y espacio.
También he importado varias librerías que tenía del XF y suenan pero que muy bién, la lástima es que no he podido importar las perfomance… habrá que modificarlas para el Montage.
El resto de perfomances que lleva el sinte, pues hay de todo, algunas que están muy bien y otras que no tanto, pero es un aparato que te invita a que seas tú el que en un momento te hagas una perfomance a tu gusto incluso partiendo de cero y con las variadas posibilidades de edición y manipular el sonido (lo del supernob mola, pero todavía no me he metido a fondo a ser yo el que decida que modifica cuando he creado sonidos desde cero), pero en seguida consigues lo que tienes en mente.
A mí personalmente puede que los pianos del Kronos me suenen un poco mejor y puede que según que cuerdas también aunque sobre todo las de alguna librería EXS que tengo instaladas y claro de momento no he comprado nada de librería para el Montage y la verdad es que si puedo evitarlo, mejor.
Del resto de sonidos (vientos, guitarras, etc…) no os puedo decir gran cosa porque la verdad es que no los uso mucho para el rollo que yo hago.
Donde sí que os puedo decir que me quedo sin duda con el Montage es en el digámoslo, “flujo de trabajo” es decir, a ver si me explico… con el Kronos después de poco más de un año de uso, todavía no sé dónde están ni la mitad de las cosas, no puedo trabajar sin tener el manual cerca… en cambio con el Montage en apenas tres semanas ya me puedo ir por los menús y editar todo de forma rápida, puedo estar con la luz apagada en el estudio y prácticamente seguir editando un sonido porque más o menos me ubico en los menús de forma fácil, no sé si me explico… eso en el Kronos, por desgracia para mí, nunca he podido hacerlo, no sé, lo veo todo más complicado. Igual a otro le pasa justo al revés, cierto es que yo a parte de un Wavestation A/D y un MS2000R nunca he tenido un Workstation Korg antes del Kronos y puede que sea por eso por lo que no he sabido o podido adaptarme a la forma de trabajo del Kronos, o puede que al tener tantos diferentes motores me hiciera un lío… ya os digo que es muy personal.
Por otro lado también os puedo decir que la integración del Montage con Cubase en Windows, ha sido perfecta. Es decir lo conectas por USB y listo, tienes varias formas de conectarlo a nivel multitímbrico o no, con ARP o sin ellos, etc… y no se me ha quedado colgado ni una sola vez. Eso con el Kronos no me resultaba tan fácil, creo que con MAC funcionaba mejor, pero con Windows lo tenía conectado por MIDI en lugar del USB porque no acababa de tirar del todo bien, en cambio con el Montage puedes usarlo como tarjeta de sonido y grabar directamente audio por el USB lo cual es una gran ventaja y por lo que he leído todavía falta que salga a nivel VST que si funciona todo bien va a ser una gozada el tenerlo integrado 100% en el DAW.
Bueno… menudo rollo os he soltado…. Por ahora eso esto todo, la verdad es que no tengo tanto tiempo como me gustaría para trastearlo y voy poco a poco, pero si alguien tiene alguna duda y le puedo ayudar en algo, que me dé un toque.
Yo lo único que os puedo decir como opinión personal es que a mí por lo menos el Montage me ha vuelto a inspirar en hacer cosas y plasmarlas de forma rápida cosa que antes no podía hacer y eso que no tiene un secuenciador tan completo como el del Kronos, pero yo por lo menos hoy en día todo lo secuencio en el DAW y solo uso ese “grabador” para plasmar alguna idea de forma rápida, y para eso es más que suficiente. Tampoco tiene sampler como tal, pero de nuevo… puedes importar archivos wav con tus muestras y el que las samplees con el sampler o con una grabadora o con lo que sea (yo por ejemplo me curré en su momento pasarme gran parte de mi librería de ASR10 a wav para por lo menos esos sonidos que me había currado grabando por ahí mantenerlos si es que llega un día en el que mi Ensoniq se avería) y ese tipo de muestras las puedo importar tranquilamente al Yamaha.
Resumiendo, estoy más que satisfecho con la compra, también es cierto que le han quitado varias cosas respecto al XF y puede que sea caro, de hecho yo debo decir que no he tenido la suerte de no pagar lo que piden por el actualmente y conseguí un precio bastante más razonable, pero también es cierto que, ahora que ya lo he probado bastante, si tuviera que pagar los 3500 por él lo haría. De hecho actualmente tengo en venta tanto el Kronos 8 como el FS1R (por si alguien se anima , aunque el FS1R lo tengo medio apalabrado). La verdad es que me estoy planteando si me puedo quedar también con el Kronos por eso que os comentaba de los pianos y las cuerdas… pero por pasta por espacio creo no va a ser posible y los venderé sino en hispasonic por ebay. Si eres un músico más de tocar en bolos en los que necesites tener secuenciador incorporado, entonces probablemente Kronos te salga más a cuenta, pero si no necesitas un secuenciador como tal o si es para tenerlo en el estudio, creo que Montage sale ganando, ya os digo que no lo puedo comparar al 100% con el Motif XF, pero vamos, que si tengo que elegir entre uno y otro, yo por lo menos lo tengo claro.
Un saludo a todos y perdón por el tostón…