Buenas, no he intervenido en esta conversación hasta ahora porque no quise opinar antes de adquirir uno, y cuando lo tuve, me tuvo tan enganchado a experimentar con el, que... bueno jajajaja.
Al principio me pasó un poco como a jesus.martinezalfaro. A momentos lo amaba, a veces, me era un poco mehhh...
Pero ahora que lo entiendo y lo manejo con soltura, he de decir, que supera en mucho a Motif, y estoy plenamente convencido de que he hecho muy bien cambiándome...
He sido usuario de Motif XS7 desde el 2008 o así, más o menos, y lo exprimí al máximo hasta que me hice con un Montage7.
Cuando me senté delante de mi nuevo teclado, lo hice con el chip de que era un Motif vitaminado con FM... y bueno... lo era... y no, al mismo tiempo.
Es cierto que muchísimas cosas que aprendí con Motif se pueden aplicar de forma parecida en Montage, pero hay otras que simplemente... funcionan de manera diferente. Estas diferencias son las que me hacía un poco dudar de si había hecho bien desaciéndome del Motif... había cambios que yo creía que eran un paso atrás, pero... ahora que tengo mis propias performances creadas, creo que el cambio ha sido a mejor.
De lo que estoy hablando es que, en Motif, tenía mis propias "Performances". Tenía en el modo Song unos cuantos splits y capas, y para cambiar a unas u a otras lo hacía pulsando los botones de canal, a la derecha del todo. Este concepto en Montage no existe y se hace algo parecido por medio de escenas. Si la cosa fuese solamente el cambio de unos botones por otros, pues bueno, no habría pasado nada, pero a eso hay que sumarle que ahora en vez de tener 16 canales disponibles para hacer capas y splits, son solo 8 partes que puedes gobernar simultaneamente... al principio se me hacía algo muy limitado, poco a poco, esas 8 partes, ahora mismo me cunden más que los 16 canales de antes, por que simplemente hay que cambiar el chip y pensar las cosas de otra manera.
La otra gran cagada es la del secuenciador... realmente, a mi me daba un poco igual, porque no lo usaba para prácticamente nada... sólamente con el grupo para llevar una claqueta en el canal 16, con cambios de compases, etc...
Ahora mismo esto no puedo hacer eso de manera cómoda en Montage, por eso acabo de firmar la petición de change.org que he leído por aquí.
Es curioso, que ahora la claqueta interna del teclado la pueda sacar por la salida auxiliar, cuando por otro lado me han limitado el secuenciador... es un cambio que no lo entiendo.
Esas son las 2 pegas que le vi en un principio... y la primera de ellas ahora se ha transformado en una virtud. La segunda no, la segunda sigue siendo una cagada (no muy grande en mi caso, pero cagada).
En la primera versión del firmware, no había compatibilidad directa con XS, asíque primero tuve que convertir mis cosillas a XF. Ahora si tiene compatibilidad, pero no la he llegado a probar, me habría ahorrado mucho tiempo.
La creación de arpegios propios ahora es extremadamente sencilla... con XS no podías crearlos, o por lo menos yo nunca supe.
El sinte FM... bueno, es mi primer contacto (mas o menos) con este tipo de sintes... si que conocía el concepto, pero nunca me puse a indagar... y jo... es MUY sencillo toquitearlo todo y aprender con él, y sacar movidas interesantes. Eso si, se te va el tiempo que ni te enteras... o por lo menos ese es mi caso, me absorve tanto que parece que el tiempo no pasa jajaja.
El superknob, me parece un invento bastante interesante, de momento no lo uso para prácticamente nada en los performances que me voy creando, más allá de hacer que funcionen los Trombone Sweel, etc... pero con el tiempo seguro que me pongo a intentar hacer cosas marcianas con él.
El sonido... pues... si tiras solo de AWM2, tiene los mismos sonidos que mi antiguo Motif, y algunos más... así que, para mi perfecto, no me habría gustado encontrarme con algo completamente diferente...
Y la interfaz de usuario, pues viniendo de Motif, me ha sido muy facil entenderla... el hecho de ver en la pantalla principal el nivel de salida de sonido en cada parte cuando tocas, y que la pantalla sea táctil, me da muchísima comodidad en el local de ensayo, donde tengo que reaccionar rápido para configurar bien los sonidos, volúmenes, etc... en Motif cada cambio que hacía tenía que ser un poco a ciegas...
No sé que más contar... pero vaya, resumiendo: que quitando el tema del secuenciador, todo lo demás me parece que es a mejor.
Que valga la pena gastarse ese pastizal... pues... no sé... eso ya es cosa de cada uno.
Saludos,
DavidKBD.
1