Ojalá tuviese el tiempo necesario para recrear las que más me gustaban del Motif... pero simplemente, no puedo permitirme dedicarle tanto tiempo a algo que solo me va a servir de pasatiempo...
Pero sí, sorprende que haya tan pocas performances usables, cuando los sonidos, arpegios y todo lo necesario están ahí... lo que trae Montage son casi todo marcianadas, y yo no sé que hacer con prácticamente ninguna de ellas... aunque es verdad que alguna de ellas si que me ha servido de inspiración para hacer alguna cosita. Pero me pasa un poco como con el secuenciador, tampoco las usaría, para mi sería más un pasatiempos que algo productivo.
Supongo (y espero) que con el tiempo surja una comunidad y comparta performances de este tipo... yo en tal caso estaría dispuesto a colaborar cuando me libere un poco de trabajo.
También echo en falta un equivalente al Motif Editor... que vale que con la pantalla tactil es todo más sencillo de hacer, pero si pusieron de excusa que el secuenciador no lo ponían porque casi siempre vas a poder disponer de un PC al que conectarlo, no me vale que no haya un programa de edición para PC.
Sacaron un tal Montage Connect, que, bueno, cumple lo que dice hacer, y es útil, pero... le falta poder editar los parámetros del performance desde el PC.
También permite traer los midis desde el teclado al PC, pero le falta poder enviarlos al teclado... muy raro todo.
El espacio disponible para samples es verdad que también es algo escaso. Yo de momento voy bien, porque las librerías que realmente uso, ya las tengo cargadas en memoria (esto también es un paso importante desde XS, pero no de XF, no tener que cargar desde usb cada vez que enciendes).
Tengo varias librerías y no las cargo en el Montage porque simplemente no las necesito...
También es raro que solo se puedan cargar ¿8? librerías + un espacio de usuario. A mi de momento me sobra, pero con el tiempo, pues no sé... aunque también es cierto que podría editarlas con el software de John Melas para agruparlas... y ojo, porque la forma de gestionar las librerías me gusta... eso de tener 3 bancos de usuario era un poco caótico, ahora lo que importas como librería no va a un usr1, usr2, etc, si no que se crea una especie de banco de usuario de solo lectura... es un poco dificil de entender al principio si vienes desde Motif, pero me parece bastante más ordenadito ahora...
Supongo que será lo que dices, al venir del XS veo todo más de color de rosa... si hubiese tenido el XF seguramente que ni siquiera me habría planteado dar el salto...
Por lo que llevo viendo, me da la sensación que solo merece la pena actualizarse saltándose una generación... por ejemplo del ES al XS tampoco merecía mucho la pena cambiarse, pero al XF sí. Del XS al XF tampoco merecía la pena, pero del XS al Montage, sí (bueno, con los peros que ya conocemos).
Pero bueno, del ES al XS también había peros, el mecanismo del teclado creo quera ligeramente mejor en el ES (yo no lo he probado), y creo que también le quitaron el breath control. Son las cosas que ahora mismo recuerdo.
A mi, ahora mismo no me preocupa que no haya diferencia entre preformances y voices... aunque si que me gustaría que fuese más fácil diferenciar las performances con un solo sonido... sobre todo a la hora de editar performances.