La verdad es que me están provocando algunos comentarios sobre los arrangers pero en especial sobre el T3. Yo que no soy nada dado a grabar nada un dia de éstos subiré un mp3 (primero tengo que saber como hacerlo ) para demostrar de lo que es capaz el T3, tan absurdamente menospreciado por algunos puristas, cosa que no critico, cada uno es lo purista que quiere y de lo que quiere o decide...pero llegar a leer que el T3 no es más que un PSR de los 90 es casi un chiste. Y lo dice uno que ha tenido un PSR-SQ16 y sabe de lo que son capaces los PSR de Yamaha, que le sacan el 150 por cien a los recursos de cada arranger.
Gelete, lo ideal, por pasos y según pasta, claro, es...primero el XS y después si puedes cambiar el T2 por el T3. Claro que eso es más fácil decirlo que hacerlo...
A fondo el T3? Ocurre que no soy experto y que tampoco suelo entrar en profundidad en mis máquinas por diferentes circunstancias. Sé que está muy preparado para hacer virguerias en directo y por ello me resultaria más aburrido meterme a fondo en otras cosas, pero hay que resaltar cosillas, detalles como disco duro de 80 gigas y un grabador multipistas...de dos pistas. Vamos, una pista adicional a la interna. Pero bueno, está bien, para grabar voces, guitarras, etc.
Los efectos muy mejorados respecto al T2. Nuevos ritmos, especialmente sorprendentes los del apartado banda sonora (soy un fan absoluto de las BSO de ahí que esté enamorao de éste sinte que es capaz de imitar a Hans Zimmer con bastante facilidad), los nuevos sonidos Super Articulation 2 como saxo o gaita dejan a los idem del XS o T2 a la altura del betún. Expresividad y control brutal de éstos sonidos. El teclado del sinte me encanta, es de lo mejor que he tocado. La pantalla, que decir, ahí están las fotos. Los nuevos sliders muy funcionales...y podría seguir, aunque seria en cosas más técnicas que tampoco soy experto. Como yo digo, el hecho de poder copiar y pegar cualquier pista de cualquiera de los ritmos para crear ritmos nuevos (aparte de crear paso a paso o en tiempo real, etc) hace del T3 una fuente inmensa de "arpeggios" a mezclar.
Vayamos por los contras.
-Hay bastante contrastes entre algunos ritmos, de lo espectacular a lo simplemente aprobado por los pelos.
-Sistema de menús para mi farragosillo. No es normal que no haya botones de ok y que tengas que tocar una de las múltiples teclas laterales o bajo la pantalla, con lo que si te encuentras a oscuras, tienes que ir un poco a tientas y se hace todo más lento.
-Las guitarras distorsionadas nunca han sido el fuerte de los sintes en general y de Yamaha en particular, pero los de la XS me parecían más cañeras, al menos las recuerdo más estridentes. Aquí solo cumplen.
-Los coros y voces.... Creo que debe haber una ley por la que se pueda llevar a Yamaha a juicio por los coros y voces del T3, porque creo que su nivel rozan lo criminal en un teclado de 3000 euros. No es que sean pobres. No es que sean malos. Es que...como lo diría, y no exagero porque lo sé de primera mano, los del PSR más antiguos son mejores.
Es lo peor, pero lo peor, con diferencia. No lo entiendo. Una cosa es pasar del excelente saxo al notable piano, del notable piano eléctrico al órgano solo aprobadillo, pero lo de los coros no tiene parangón. Los del XS no es que sean para tirar cohetes, son malillos, pero en comparación son como los del Symphonic Choirs...y quien dice coros dice voces. No hay apenas voces sampleadas. El G70 le supera por amplia goleada en éstos dos aspectos, así como en el Vocoder. En el apartado harmonizador vocal están a la par...pero, o soy muy burro, o el T3 no tiene vocoder vintage, el robótico de toda la vida, el del que un Microkorg de 300 euros tiene. Cambia a voz de mujer o niño pero no el clásico. Todo un punto negativo.
En fin, para mi es un notable alto. No es un excelente, no es la panacea (ninguno lo es, sea arranger, sinte o que sé yo), pero para según que cosas busques y, desde el punto de vista de un tio que no es profesional y cuya música es solo un hobby casero...pues no pienso venderlo nunca. No encontraria sintes que me dieran, hoy en dia, algunas de las cosas que me da el T3.
Y un dia de éstos subo un mp3, córcholis.
Saludos.