Te pongas como te pongas es imposible hacerlo mejor que Insane Clown Posse. Unos raperos con cara de payaso que son el perfecto ejemplo de artistas que no crean fans, crean una familia.
-
el 23/05/201015
-
Retomamos por fin la muy esperada sección Mezcla Pro, una serie de tutoriales que pretenden popularizar el conocimiento sobre técnicas y herramientas de mezcla, a cargo del productor Antonio Escobar. En esta ocasión tenemos un capítulo de lujo de manos de Maydrim, grupo formado por Sara Campbell y el propio Antonio Escobar.
el 10/05/201057 -
Al usar un plugin a veces nos encontramos con la necesidad de automatizar un parámetro. En Pro Tools los envíos tienen la automatización de sus parámetros habilitada por defecto, pero no es este el caso en los plugins insertados. Para los que no conocen bien Pro Tools, conseguir habilitar auto en insertos puede que no sea muy evidente a primera vista.
Para habilitar la automatización en un plugin, podemos ir al icono que tiene dos rectángulos debabajo de “Auto” en elel 17/02/201016 -
Alguna vez me ha ocurrido durante una mezcla que al insertar un plugin en una pista con algún elemento rítmico, éste se retrasa, de manera que el ritmo ya no funciona como antes de insertar el plugin. Esto se debe a que al insertar un plugin el proceso llevado a cabo conlleva cierto retraso (más o menos según el plugin) que muchas veces no se nota en absoluto porque son sólo unas pocas muestras, pero en otros casos puede ser evidente incluso para oídos no entrenados.
Esto ultimo ocurreel 24/11/200949 -
Si no sabemos el BPM de una grabación o archivo de audio, en Pro Tools tenemos la función “Identify Beat”, que nos permite averiguar el tempo. Esto puede ser muy útil a la hora de editar, agregar sonidos vía MIDI, etc.
En esta sesión no se sabe el tempo, en la regla de Tempo tenemos 120 BPM por defecto. Si habilitamos un click track, la claqueta irá desincronizada con el audio.
Para averiguar el BPM se debe escuchar el audio y analizar en qué compás está. Enel 09/09/200915 -
Esta es la segunda y última parte del videotutorial iniciado anteayer, que muestra el proceso completo de remezcla del tema Urban Safari de Xavier Duch a cargo de Antonio Escobar.
el 22/08/200958 -
Llegamos al tercer capítulo de Mezcla Pro, una serie de tutoriales que pretenden popularizar el conocimiento sobre técnicas y herramientas de mezcla. En esta ocasión, Antonio Escobar mezcla Urban Safari, un tema de Xavier Duch con voz, guitarra y arreglos de Mahite y la voz de Patrizia.
el 20/08/200950 -
Una de las novedades incluidas desde la versión de 7.4 en ProTools (en la imagen) es la posibilidad modificar la longitud de una región de audio a tiempo real. Esta función te permite sincronizar a la perfección pasajes en un tiempo justo (para sincronización con imagen, por ejemplo) e incluso cuantizar pistas/regiones de audio a un tempo determinado. Hay tres formas para ajustar la longitud de una región; a continuación se explican las tres maneras.
Para habilitar las funciones delel 25/06/200911 -
A veces nos toca limpiar tomas para quitar ruido, lo que se puede hacer con una puerta o editando. El uso de una puerta puede ser a veces inconveniente en pistas de sonidos percusivos (por ejemplo un tom), debido a que el transitorio se ve a veces afectado, quitándole “pegada” al sonido.
En estos casos es mejor editar dejando solo las regiones que nos interesen. Se puede hacer manualmente (¡puede ser trabajoso!) o en ProTools tenemos para ello la función “Stripel 29/05/200914 -
Esta es la segunda parte del tutorial de mezcla de Música Real, un tema de CarlosCalos, Emce Erne, Waho, Lolo Enrolo, Giorgio y Mowlihawk, presentado por la discográfica +Platino. Como en la primera entrega, Antonio Escobar realiza toda la mezcla en un ordenador, a base de secuenciador y plugins.
el 14/05/200933