http://www.amazon.com/The-100-Startup-Reinvent-Living/dp/0307951529
Cierto es que tras cada cantante de orquesta se esconde un aspirante a Bisbal, tras cada grupete aspirantes a U2 y cualquiera con un mixer Hércules se ve como Ritchie Hawtin... pero muchos son los llamados y pocos los escogidos.
Así que este hilo pretende dirigirse al proletariado de la música (profes de música, orquestas, BBC, etc) y a ser posible describir formas más o menos novedosas de ganar dinero con la música, sobre todo si aprovechan Internet y las nuevas tecnologías. Formas renovadas de ser músico. O simplemente nuevas estrategias de marketing para vender lo mismo de siempre.
Aunque es obvio que no podemos convertir el hilo en un MBA musical sí sería genial aportar enlaces y documentación a cada modelo de negocio o estrategia de marketing que comentemos.
Como he dicho la idea es ver nuevas formas de ganarse la vida o mejorar formas tradicionales. Del mismo modo que una banda tributo puede ser una evolución de una orquesta de baile tradicional, o las clases de piano tradicional pueden convertirse en clases de piano pop online.
Por ejemplo, creo que Internet da un potencial enorme a las bandas tributo: venden algo conocido (una versión de), la promoción en youtube tiene potencial (aquí se me ocurren un buen montón de ideas) y en general en redes sociales (es más fácil de lo que parece), hay un rango enorme de bandas y temáticas a tocar (habría que definir las de mayor potencial).
Entre la orquesta de baile tradicional y la banda tributo de heavy hay una infinidad de nichos a cubrir. Seguramente unos más rentables que otros, pero en general casi todos con potencial.
Igualmente Internet tiene un potencial enorme para la enseñanza (yo me dedico a eso, pero no al tema musical) y la promoción nuevamente no es compleja, es puro marketing de contenidos (publicas cosas gratis que atraen al comprador de lo que no es gratis) o freemium: lecciones básicas gratis en youtube + lecciones personales por videoconferencia (existen sistemas muy efectivos). En inglés hay bastante material y competencia, pero nuevamente en español la cosa flojea mucho.
Al igual que con las bandas tributo la variedad posible es enorme, en estos tiempos de enorme oferta de entretenimiento la gente ya no acepta las rutas de aprendizaje tradicionales. Quieren aprender estilos concretos, técnicas concretas o incluso repertorios concretos, en muchos instrumentos distintos... hay muchos segmentos posibles. La cuestión es buscar tu propio espacio en el mercado.
Websites como RedKaraoke, juegos como Guitar Hero o Synthesia muestran nuevas formas más interactivas de consumir música (por mucho que escandalicen a los puristas). Seguramente ahí también hay muchas posibilidades para desarrollar modelos de negocio, o crear negocios cruzados con los anteriores. Hay un tipo por ahí que desarrolló en midi un curso de piano para Synthesia, por ejemplo... pero como he comentado antes hay una infinidad de cursos posibles, en tanto la gente quiere aprender cosas concretas: técnicas de acompañamiento pop para Synthesia, piano blues para Synthesia o técnicas de Jazz para Synthesia.
También es viable prácticar marketing lateral Por ejemplo, la cosa esta de los niños, Cantajuego ha sido un bombazo basado en el boca-oreja. Por otro lado el karaoke está en auge. ¿Qué tal cruzar ambos conceptos?. Cantajuego + Karaoke = ¿?. O ir más lejos y buscar ideas en mercados afines (cine, literatura, etc).
El ínclito Ruiz Zafón hizo una edición de La Sombra del Viento con banda sonora, muchos lectores de ebooks reproducen mp3... ¿podría haber mercado para bandas sonoras para libros?. Se que suena raro, pero no es tan descabellado, aunque no tengo demasiado claro cómo montarlo: ¿tema por capítulo?. La industria del ebook está en plena eclosión y se buscan constantemente elementos de valor añadido para la experiencia del libro.
Bueno, me planto aquí de momento. Se agradecería enormemente cualquier aportación.