Analógo es aquello
igual a ,
idéntico.
En realidad todo se debe a una diferente acepción de la invasión anglosajona: no me voy a arrogar en este caso la
autoritas de la metrópoli frente a las provincias, más cuando ya nos la han metido bien dentro nuestras propias autoridades de al RAE con
explosionar y lo harán (si no lo han hecho ya con
palabros horrendos como
aperturar o
recepcionar, que están fluyendo ya en el español usual, menos mal que el paro retardará su adopción generalizada).
Ciertamente, amigo sudamericano, una RAE que hace miembro a "Ala triste" empieza a perder ya su autoridad.
Vale, si no la aceptas, acepta mi sugerencia:
En el diccionario de la RAE se lee:
análogo, ga.
(Del lat. analŏgus, y este del gr. ἀνάλογος).
1. adj. Que tiene analogía con algo.
2. adj. Bot. y Zool. Dicho de dos o más órganos: Que pueden adoptar aspecto semejante por cumplir determinada función, pero que no son homólogos; p. ej., las alas en aves e insectos.
Y de analógico (que es una voz recientemente aceptada e interpretada con la misma destreza linguística que estos figuras interpretrarían una obra de Chopin al Piano o retorcerían los botones de un compresor analógico, lo siguiente:
analógico, ca.
(Del gr. ἀναλογικός).
1. adj. análogo.
2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico.
3. adj. Ling. Perteneciente o relativo a la analogía.
□ V.
señal analógica
Perdóname la inmodestia; pero les tengo que enmendar la plana en la etimología y en la interpretación de la voz (de la voz
analógico, como cantantes espero todavía menos que de alguno como escrtitor, lo cual ya es mucho decir).
pues analógico, no es sino un barbarismo técnico de analogue, aunque a veces se usa
analogical en un afan destintivo meritorio para ditinguirlo de analog (por las mismas causas de sinonimia confusa que en español).
Si nos vamos al inglés no nos camos a encontrar mucha mejor jurisprudencia, menos en un idioma que carece de autoridades; aunque justo será recoger lo que se lee en Colllins, por ejemplo:
Y empieza distinguiendo analogue de analog:
analogue(US)analog
n
1. a physical object or quantity used to measure or represent another quantity,
2. something that is analogous to something else,
adj
displaying information by means of a dial, analogue speedometers,
analog
n
(US computers)
analogue, (same as)
The spelling analog is a US variant of analogue in all its senses, and is also the generally preferred spelling in the computer industry.
Si buscamos por analogical, que es a veces como se refierten los más finos a los aparatos analógicos en el Tesauro de the free dictionary vemos que se refoere más al ámbito linguístico que al técnico:
Adj. 1. analogical - expressing, composed of, or based on an analogy; "the analogical use of a metaphor"
figurative, nonliteral - (used of the meanings of words or text) not literal; using figures of speech; "figurative language" 1
Mientras que si, por una vez aceptamos como cierto lo que dice la monda y lironda Wikipedia veremos que:
Analogical models are a method of representing a phenomenon of the world, often called the ‘target system’ by another, more understandable or analysable system. They are also called dynamical analogies.(...)Analogue computers
Electronic circuits were used to model and simulate engineering systems such as aeroplanes and nuclear power plants before digital computers became widely available with fast enough turn over times to be practically useful. Electronic circuit instruments called analog computers were used to speed up circuit construction time. However analog computers like the norden bombsight could also consist of gears and pulleys in calculation.
Examples are Vogel and Ewel who published 'An Electrical Analog of a Trophic Pyramid' (1972, Chpt 11, pp. 105-121), Elmore and Sands (1949) who published circuits devised for research in nuclear physics and the study of fast electrical transients done under the Manhattan Project (however no circuits having application to weapon technology were included for security reasons), and Howard T. Odum (1994) who published circuits devised to analogically model ecological-economic systems at many scales of the geobiosphere.2
Viendo las cosas en su origen advertimos que hay una preferencia entre los hablantes de la lengua origen del término hacia
analogue (que se puede traducir inocentemente como análogo) análogo, eso debe explicar que los sudamericanos uséis insistentemente la voz
análogo.
Salvo que me equivoque y seas de Cuenca, esa predileción latina hacia la palabra
análogo en detrimento de analógico pude venir de un distinto concepto de eufonía. Por una vez, por suerte o, de milagro, en este país que tan poco hace por el buen uso del español, hemos preferido preservar el significado y la voz
análogo para establecer identidades y analogías y
analógico para hablar de Manleys o Fairligths.
Las sinonimias tan abundantes en nuestro idioma no dejan de ser pobres si se encuentra un buen término que haga las distinciones.
la tradición de este foro manda y aconseja que preservemos la voz analógico.
Pero, te haya convencido o no, más importante me parece que vayamos al propio
topic (otra ración consciente de barbarismo anglosajón) porque me parece que, aunque lo que dices de la resolución o profundidad de bit del material sonoro digitalizado mediante PCM, es irrefutable, y a mayor resolución , mayor información (mejor todavía a 384 que es la frecuencia con la que trabajan los falsos DSD); pero hay cossa que conviene decir, pura practicidad y pura ciencia.
Yo, como ves, soy un hombre de letras, que a penas se lo que me digo cuando se trata de teoremas de Nyquist o de representación de fenómenso físicos, pero algún usuario a la altura del foro seguro que te da la vuelta al argumento, aunque sea para dar más puntos de vista.
1
http://www.thefreedictionary.com/analogical
2
http://en.wikipedia.org/wiki/Analogical_models