Hola,
Pero vamos a ver, si es que esto no es tanto lío. No se porque hay que darle tantas vueltas a las cosas, si no vamos a descubrir nada tan especial; ya esta todo descubierto hace tiempo.
Voy a clarificar varios puntos que me parecen importantes bajo mi criterio y mi experiencia. Lo primero de todo es que un estudio que sola y únicamente tenga un sistema AD/DA como LavryBlue o Mytek o la serie X de Apogee, iré hasta más lejos, un sistema prism ADA-8XR por citar algunos ejemplos es bastante extraño colocarles un BB así sin más porque si.
Un reloj externo de calidad como el BB se va a usar siempre cuando es necesario interconectar en el dominio digital un variado grupo de aparatos, hasta ahí todos creo que estamos de acuerdo ya que imperativamente solo puede gobernar uno. Claro que esto puede hacerse como decía sen, utilizando una “mejor combinación” de entre los aparatos que se utilicen, esto es relativamente cierto dependiendo de las maquinas que se tengan y como se deseen utilizar.
Desde luego desconozco cuantos usuarios tienen poder adquisitivo para pagarse un sistema PrismSound o un Lavry, o un Apogee serie X siendo este último el más económico de los tres citados el cual ya cuesta una fortuna, con lo cual no me preocupa en absoluto la calidad de sus relojes porque es evidentísimo que es pata negra.
Solo hay que ver instrucciones de los fabricantes y para los más escépticos porque de todos es sabido que los fabricantes dicen lo que les interesa decir siempre se pueden hacer test con calidad de laboratorio, si se tienen medios pertinentes claro y pasta para costearse esas “dudas”.
La transmisión de control de reloj hacia los demás aparatos digitales es sumamente delicada, pasar por alto cosas como la distancia de los cables, la impedancia de estos o los conectores, puede dar al traste con la estabilidad de un sistema.
Hacer medidas precisas en este campo no es tarea fácil, se necesita un equipamiento caro, preciso, unos conocimientos elevados además de mucho tiempo.
Es más que evidente que para un convertidor con un reloj muy bien construido y diseñado (no todos se encuentran en ese nivel) puede que mantenga bien el tipo por su alto rechazo al jitter. Pero para aunar una adecuada dirección de los aparatos digitales siempre que existan varios, es necesario un director de orquesta, y ahí un buen reloj de control hará su papel perfectamente aportando más beneficios que otra cosa.
Puede que mejorar el PLL interno de un convertidor sea imposible a través de un control de reloj externo ya que este tiene una limitación que no le deja ser mejor o más preciso de lo que es, pero lo que si puede hacer el control del reloj externo es literalmente “ponerle firmes” y que funcione lo mejor que puede funcionar!
En un sistema de calidad medio, y de poder adquisitivo relativamente barato como puede ser los equipos considerados como buenos dentro la media de usuarios de pequeños y medianos estudios si se tiene equipo variado, si que es de inmensa utilidad tener un buen reloj como el BB y sus efectos son claramente audibles! y quien ponga esto en duda, me hará dudar a mi acerca de si sabe lo que esta diciendo.
Para los más escépticos podéis preguntarle a gente de prestigio mundial como Michael Wagener, me imagino que este señor os merecerá un respeto después de la cantidad de éxitos que ha cosechado en casí 30 años en todo el mundo como productor e ingeniero de sonido, además de haberse rascado el bolsillo de una forma sustancial en equipos durante todo este tiempo. Cuando esto es así, uno aprende a ser un poco menos idiota. Quien me quiera entender con esto, me entenderá.
Supongo y me parece que supongo bien, que los interesados en temas como el que estamos tratando en este hilo además de haber leído a Lavry y otros habréis leído también a Julian Dunn , para los que no le conozcan , este señor fue uno de los más grandes investigadores de la digitalización del audio y otras materias.
En una súper grabación realizada con los mejores convertidores del mundo, una vez se encuentran los datos ya en formato digital si hacemos una conversión DA para escuchar su sonido y usamos un material precario, estamos haciendo un bonito destrozo. Pero los datos digitales siguen siendo los mismos!!! Lo mismo sucede al hacer una conversión DA con un reloj desajustado o inestable por problemas derivados de otras cosas como pueden ser de tipo mecánico (caso de los DAT’s , DASH de cinta abierta u otros) o eléctrico (alteraciones en la frecuencia de la corriente) o porque simplemente sea malo, pero de la misma forma los datos digitales siguen siendo los mismos!!! Y están correctamente!! Sin embargo el sonido que vamos a oír va a ser bastante parecido a la tos de un perro.
Se me ha ido la olla escribiendo, espero haber aportado algo que resulte un poco útil, aunque algunos les gustaría más pruebas analíticas de laboratorio. Después de todo, resulta un poco deprimente que la moraleja siempre es la misma.... “Págate el mejor equipo que te puedas permitir”
Saludos,