Lio Angulo escribió:
¿vale o no la pena trabajar en 32 bit float, o mejor me quedo en 24 bit?
Parece que no me estoy explicando bien. Mírate el mismo vídeo que tu dejas, ahí te explican lo mismo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Te lo voy a transcribir:
Lo primero que dice es que va a demostrar cual es la diferencia entre grabar a 24 bits o 32 bits flotantes.
Luego dice que primero hay que tomar en cuanta que en el mercado no se conoce una interfaz que grabe o tenga convertidor a 32 bits, solo hasta 24.
Pero aclara que si existe una gran diferencia en grabar a 32 bits flotantes y esto lo aclara diciendo que puedes tener en tu proyecto en protools, archivos a 24 o 16 bits pero que les puedes cambiar la resolución a 32 bits, esto sin alterar el archivo que está guardado en el disco duro, es decir el archivo original permanece siendo a 24 o 16 bits, pero en memoria hay cargada una version del archivo a 32 bits float con la cual trabaja protools.
Señala también que el bus de mezcla de protools 10 y 11 es de 64 bits.
Hasta acá el deja mas que claro que una cosa es la grabación y otra cosas es el bus de mezcla. También dice que al ser el bus de mezcla los archivos tampoco quedan guardados a 64 bits.
Esto hay que tenerlo bien claro, ¿que es el bus de mezcla y por que es a 64 bits float?. Básicamente por que las pistas, que contienen archivos de audio a 24 bits, pero que dentro de protools (y en realidad cualquier secuenciador ya que la lógica de operación es la misma) se trabajan como archivos de 32 bits, al ser sumadas generaran mas bits de los 24.
Recuerda cuando te enseñaron a sumar, te enseñaron que existían unidades, decenas, centenas, cada una corresponde a una posición dentro del numero y cuando sobrepasas la base que es 10 (del 0 al 9) generas una reserva que se suma a la siguiente columna, un ejemplo
64 + 36 = 100
Generaste una reserva en la columna correspondiente a las decenas lo que es un desborde, se genera una posición adicional, y por ejemplo si tu tienes solo 2 posiciones para representar valores, pues esa tercera posición se perderá.
Si tienes solo 2 posiciones, podrás sumar números que solo contenga decenas, pero solo hasta el 99, por que el 100 ya requiere una posición mas. Lo mismo ocurre con los bits, si sumas dos señales, tu tienes 24 posiciones para representar la cada muestra de cada señal, pero la suma entre ambas puede generar valores que requieran 25 posiciones, es por eso que nace la necesidad de que el motor de audio o bus de mezcla sea siempre a una resolución mayor que las mismas pistas.
El punto flotante, en representa al numero en forma de exponente, es decir, que por ejemplo en lugar de escribir 1000000, lo que haces es llevarlo a una base exponencial, en este caso vendría a ser 1x10^6 lo que es lo mismo que uno multiplicado por 10 a la potencia de 6. De esa forma se pueden representar números mas grandes o mas pequeños, con la misma cantidad de posiciones, o bits, no se si se entiende?
Entonces, partimos de la basa en que por defecto tu proyecto no va a estar configurado con un bus de mezcla a 24 bits, por que no puede sumar muestras a 24 bits sin contener los desbordes. Tiene que ser mayor. De ahí que aparecen los motores en punto flotante. Pero te puedes encontrar con motores que suman a 48 bits fijos por ejemplo, no es el punto flotante la única forma y quizás tampoco la mejor.
Ahora bien, el ejemplo que aparece en el vídeo está mal explicado, no demuestra lo que pretende demostrar:
Lo que está haciendo es volcar la suma de todas esas señales a una pista, y eso se hace mediante los ruteos internos, y lo que ocurre es que la suma claramente supera 0 dBfs, y en el formato de archivo de 24 bits no es posible representar valores mayores de 0 dBfs, pero el gran problema con esta prueba, es que una cosas es volcar la suma a un archivo de manera digital y otra cosa muy distinta es grabar algo que viene de fuera del mundo digital.
De fuera del mundo digital no puedes grabar señales que superen los 0 dBfs, no se si se logra ver ese pequeño detalle. El tipo está volcando una mezcla a un archivo de 24 bits, obviamente lo que supere los 0 dBfs en digital no quedará grabado en los 24 bits, pero si quedará grabado en cualquier formato de punto flotante, pero tu al grabar no recoges el audio de otras pistas, esto es el equivalente a un renderizado, a un mixdown, que es un tema completamente distinto.
Cuando grabas, si superas los 0 dBfs la señal quedará distorsionada si o si, sea que utilices 24 bits como formato de archivo o 32 bits float, la distorsión va a quedar totalmente grabada en ambos casos por que lo que esta distorsionando es el convertidor, y la prueba que el hace no pasa por ningún convertidor.
Es un pésimo ejemplo y si existiera alguna autoridad a cargo de internet debería bajarlo por que lo único que está haciendo es inducir confusión, pero como sabemos internet aguanta lo que sea.
Reitero, el no está grabando a 32 bits flotantes, esta volcando una mezcla digital a 32 bits flotantes. totalmente distinta una cosa de otra, tu grabas una señal que viene un convertidor que no es capaz de representar valores sobre 0 dBfs, por lo tanto aunque grabes a 32 bits flotantes va a quedar saturada igual, en cambio cuando haces un renderizado o mixdown o ruteas varias pistas a un bus y grabas ese bus a una pista, eso está en todo momento en digital y en digital si existen valores por sobre los 0 dBfs, por lo que es lógico que debes utilizar un formato de archivo que soporte niveles superiores a los 0 dBfs, es el ejemplo equivocado para lo que se está intentando evidenciar.