ElHombreRana escribió:Bueno, vaya hilo. ¿Por qué se desvían tanto las cosas, y con tan malos modos? Anda que es ya un tema anodino que te cagas este, donde por otro lado la cosa está clarísima.
Es cierto que el standar de música es 44.1/24. ¿Quién lo duda? La mayoría de las producciones se hicieron y se hacen así.
También es cierto que cada vez tiene menos sentido limitarse a ese standar. ¿Hay alguien que pueda discutir esto? Grabar y mezclar a máxima calidad posible, masterizar en hard analógico y grabar el master en buenos conversores a 44.1/24 - sin duda esto es lo mejor que se puede hacer en digital. ¿Alguien lo duda?
Ahora bien, la diferencia es mínima. Por eso casi todo el mundo se permite pasar de complicaciones y seguir grabando a 44.1/24, porque es más cómodo, más barato, y sobre todo menos tedioso. La misma máquina, por rápida que sea, siempre va a tardar más (aunque sea muy poco!) en procesar pistas a 192 que a 44.1, ¿Alguien que pueda dudar esto?
Yo supongo lo siguiente: el standar 44.1/24 se implantó hace años, y los técnicos, ingenieros y productores vieron que era bueno y lo adoptaron y se regocijaron (bueno, no tanto, todos lo usaban y a la vez todos decían y dicen que analógico sonaba mejor - hay una relación amor-odio con lo digital digna de estudio). Ahora podrían adoptar un estándar digital superior a ese, pero daría la impresión de que no acaba de justificarles las molestias... yo personalmente no veo nada de malo en ello, a mi 44.1/24 me suena bien.
Claro que a mi me suenan bien los Ramones, osea que no se me puede tomar muy en serio.
En fin. ¿Alguien puede decir cosas interesantes sobre ADAT y AES/EBU, que es de lo que iba el hilo al principio?
Gracias, salu2.
Pues si lees alguno de los posts anteriores podrás ver que no todo el mundo tiene tan claro que ése sea el estándar. De ahí tanta insistencia en la cosa...
Saludos.