Entre los firmantes de esta carta se encuentran el Foro Europeo de Compositores o la Academia Británica de Compositores y Letristas.
La Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música, la Asociación de Compositores de Música Audiovisual, la de Compositores Sinfónicos Españoles o la Asociación de Música Electroacústica de España son algunas de las organizaciones españolas que se han adherido a esta iniciativa.
En la carta, estos compositores de audiovisual europeos expresan su «sorpresa» ante la posibilidad de que la ley que regula el canon por copia privada en España «se vea paralizada».
«La defensa de la cultura es la defensa de la identidad de un pueblo y esa cultura sólo se puede desarrollar si se habilitan los cauces que respeten los intereses de los creadores», afirman.
Asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Serbia, Suecia y Suiza se encuentran entre los firmantes.
....................
Lo bueno viene ahora:
LA CARTA QUE NADIE DICE HABER FIRMADO
En discapnet y en noticas.info, entre otros sitios, publican una carta supuestamente enviada al Congreso de los Diputados en la que supuestamente 50 organizaciones de 24 países afirmaban que su supervivencia dependía del canon.
Es evidente que un documento así sería muy conveniente para la Sociedad General de Autores y Editores ya que le brindaría el apoyo de las “masas autorales” que dicen representar.
Lo curioso es que soy miembro de la Junta Directiva de una de esas Asociaciones que aparecen como firmantes, la Asociación de Música Electroacústica de España, AMEE, y no teníamos la más mínima noticia de la carta en cuestión. Y desde luego este tema jamás ha sido debatido en nuestra Asociación. Como tampoco lo ha sido en ninguna de las seis organizaciones a las que pertenezco. Aunque seguro que ahora lo haremos. Pero de firmar nada de nada.
Pero es que consultando a otras supuestas asociaciones firmantes me dicen que tampoco tenían ni idea de tal cuestión. Que extraño ¿no?
La cuestión es muy grave, no se si punible. No es solo que el tema del canon digital no esté debatido entre los compositores de base, es que no lo está ni en las propias organizaciones profesionales ni tan si quiera por sus Juntas Directivas. Pero por el contrario aparece una carta firmada a favor del canon digital, nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados, por 50 supuestas organizaciones de 24 países.
¿Cuántas organizaciones realmente tenían noticia? ¿Ha influido esta carta en la polémica decisión de los Diputados y en los cambios de algunos a última hora?
Enrique Mateu