albertodream escribió:
Alguien escribió:
Este texto tampoco me lo he inventado yo. Proviene de uno de los analistas del sistema de síntesis del FS1R
Proviene de un tío que dice esto:
Alguien escribió:
So how do I know this?
OK, you got me. I don't. I know a bit about electronics and microprocessors and I read through the Yamaha patents for the FS1R (patent numbers are printed on its back). If you do so, you get a pretty good idea of how the FS1R works, but: A lot that I write here is just speculation, so not every detail may be right. I hope, it's interesting at least
O sea que no tiene ni idea, todo lo que ha hecho es mirar las patentes de los chips y especular sobre lo que hacen, aunque seguramente ha acertado. Los chips DSP del fs1r sirven para los efectos y los filtros. Aunque el apunta que también las envolventes y los LFOs provienen de los DSP, yo lo dudo, ya que los chips FM de Yamaha ya poseen esas envolventes y LFO.
Alguien escribió:
La Síntesis del DX-7 es FM No es modulación de fase. Pero repito que los resultados son casi indénticos
Pues si atendemos a la wikipedia, la síntesis del DX7, al igual que la del fs1r (que es la misma), no es FM sino modulación de fase.
Alguien escribió:
It should be noted that the implementation commercialized by Yamaha (US Patent 4018121 Apr 1977) is actually based on phase modulation.
http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency_ ... _synthesis
En este en particular habla del DX7:
Alguien escribió:
Yamaha claimed that the DX7 used FM or frequency modulation synthesis, a principle first described by John Chowning, but it actually implemented phase modulation synthesis.
http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_DX7
Y no me he rebotado, faltaría más
Me encantan estas discusiones, nos enriquecen y aprendemos un montón.
Por cierto, ya no tengo el fs1r, lo cambié por un Creamware Noah que me está regalando últimamente los oidos.
El motivo del cambio no es por su sonido sino por lo complejo de su programación, con sus 8 operadores, con sus respectivas envolventes, y su interminable lista de algoritmos, se me hacía interminable la programación, incluso con el editor software. La Fm siempre se me ha resistido y el fs1r no ha sido la excepción
Hombre.. hay que reconocer que Yamaha realizó un esfuerzo con el FS1R descomunal. Eso es indiscutible.
Pero tiraron mucho también del DSP, lo cual quieras o no se nota. Los filtros son el caso más claro.
Yamaha evolució los chips FM y como la modulación de fase les daba unos resultados más limpios y
más manejables pues los usaron para el FS.
Yo no vendí el FS1R por la complejidad de programación (la cual era tremenda), eso hay que tenerlo muy
encuenta a la hora de comprar uno de estos, sino porque el sonido global, el matiz, la tímbrica general
era invisible para mis oidos. (Con todos los sonidos)
Yo he tenido muchos sintes y este fué uno de los que me deshice con mayor rapidez. SIn embargo conectaba
el DX-7 II y todo era color. Por eso me quedé con el. Si el FS1R hubiera tenido otro caracter tímbrico
no lo hubiera vendido. Porque en características técnicas es muy bestia.
Pero no ha enamorado a mucha gente su sonido porque si fuera así habrían vendido montones de ellos
y sabemos perfectamente lo que pasó con las ventas del FS.
Y del filtro pues ni te cuento..
Lo que te pasó a ti con el lo puedo comprender también. Porque además si unes esos cientos de parámetros
a esa interfaz con 4 botones es como manejar un avión a ciegas.
Otra cosa a favor de los sintes FM es la AFM de los SY.
Es otro tema pero es una pena que no evolucionaran esa síntesis en el FS1R. En lugar de matar al
personal con los formantes.
Para mi gusto es más satisfactoria y con resultados más musicales. Además de interoperar ondas
AWM con operadores. Pienso que metieron la pata con el concepto y la evolución lógica de la FM y
por eso fracasaron.
Es mi opinión, claro.
Bueno, saludotes!