Elios escribió:
Caballeros, me he leido aproximadamente el 70% de tooooodo lo relacionado con el tema de la armonía inductiva... no he seguido porque vi que se andaba diciendo más de lo mismo.
Me parece haber comprendido correctamente en qué consiste este "método" de enseñanza basado en la armonía inductiva...
Mi opinión:
- Este sistema NO sustituye a la armonía tradicional (NI MUCHO MENOS!). En todo caso plantea ciertos aspectos de la misma con otra notación (numérica en su mayoría), lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Personalmente, me parece mucho más "inductivo" escuchar un SI, sea de la octava que sea, y saber que es la misma nota, que tener que saber que la nota -3, 9 y 21 son la misma......
Hola Elios:
1.- En ningun lugar se mensiona de sustituir estilos de armonisacion tal como es la "Armonia tradicional", lo que se dijo es que no hay ningun problema de aprender armonia tradicional usando los estudios de armonia inductiva. La armonia inductiva esta direccionado al planteamiento de un orden q parte por leyes de la naturalesa, no es un metodo que busca sustituir estilos de armonisacion.
2.- Si hubieras comprendido (como tu citas) el metodo de enseñansa de la armonia indcutiva, no te complicarias en tu ejemplo de la nota SI (que en armonia inductiva es 11), tu ejemplo del -3. 9, 21 ..etc es la relacion del periodo de la nota A = 9 donde se demuestra el periodo de la octava en el sistema temperado dodecafonico, todas estas siempre son 9 por tanto en armonia inductiva se les mensiona solamente 9 añadiendo en q octava pertenecen y no -3, 9, 21 ..etc :
-3 = 9 una ocatava abajo = La una octava abajo
9 = 9 = la
21= 9 una octava arriba = la una octava arriba
Como veras todos en referencia de 9, es simplemente como agarrar el SI q mesionas y decir:
Si en primera octava
Si en segunda octava
Si en tercera octava.
Por tanto repito: No complica nada, el rango temperado dodecafonico en armonia inductiva es ( 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11) , lo demas se mensionan en octavas, ya no -3 , 9 , 21 ...etc (eso solo se menciona para demostrar el periodo q cumple la octava).
Elios escribió:
- Las leyes en las que se fundamenta, están implícitas en toda la teoría musical tradicional... Por algo en el contrapunto se evita el cruce de voces, existen distintos registros (soprano, contraalto, tenor y bajo)... son leyes que
GENERALMENTE se cumplen, y dan lugar a música más o menos coherente. No obstante, por ejemplo, dos melodías cercanas en altura pueden resultar perfectamente diferenciables en función de su ritmo, etc... Y al revés, dos melodías lejanas en altura pueden ser dificilmente reconocibles... (se me viene a la cabeza "La catedral sumergida" de Debussy... estaría bien mirar la partitura y escuchar para darse cuenta de que a pesar del amplio registro que se usa, muchas melodías son dificiles de diferenciar con claridad... Esta obra combina muy distintos registros simultáneamente y resulta muy dificil diferenciar líneas melódicas).
http://www.public.asu.edu/~glennh/mtc436/Debussy.pdf
http://es.youtube.com/watch?v=Jg5hvGS7X ... re=related
...
Has respondido bien, Las leyes son funcionales y estan en todos lados.
Respecto a tus melodias diferenciables,no entendi a que te refieres, es decir, ¿te refieres a melodias superpuestas en bloques o en contrapunto?.
No entiendo tu referencia, pero si es a bloques de melodias superpuestas en ritmo (armonia en voces), siempre se definen los extremos, es por esta razon que en los cursos de audioperceptiva (en la parte de dictado a 4 voces),siempre recomiendan escuchar primero la melodia del soprano y del bajo ( extremos ), lo demas es rellenado comunmente escuchando la calidad del acorde y siguiendo las reglas de conduccion de voces.
Se puede diferenciar mas facilmente las alturas de 2 nodas de mismo timbre cuando se abren mas las frecuencias de estas, en caso inverso, si las frecuensias de cierran mas, estas tienden al unisono como limite de discriminante diferencial.
El otro factor diferencial son los desibles, pero eso no es el caso a debatir por que la diferenciabilidad de escuchar extremos intervalicos que se mensiona esta direccionado a sonidos de mismo timbre, que esten en el rango audible humano y con mismos decibles (es decir q se escuchen los 2 a mismo volumen). Asi mismo esta en la web de armonia inductiva
http://armonia.ya.st [/quote]
Elios escribió:
...
en fin.
Es posible que Charles tenga también alguna idea para construir una máquina de movimiento perpétuo...
mmm, no se q es una maquina de movimiento perpetuo.
Saludos.