Antes que nada, propongo que nos expresemos con ideas claras y concisas y si es posible con una buena gramática y si hacemos un esfuerzo más con buena ortografía. Esto no es indispensable para expresarse, pero sí para que podamos entender más clara y rápidamente.
Quiero contarles a todos que he leído la tan conocida página presentada por Charles (otro usuario de este foro) que es http://www.armonia.ya.st/ y vaya mi sorpresa, me ha parecido un estudio interesante. Y es aquí donde hago mi primer salvedad. El estudio lo comenzó en el año 1992 Charles Loli, nombre completo del usuario antes mencionado, según tengo entendido, y es esto un estudio. No tiene ninguna validez teórica más que las conclusiones sacadas por el autor. He buscado más información en internet como para tratar de comprender un poco más las bases del estudio pero sólo he llegado a dos enlaces: a) uno en wikipedia que estuvo en votación para ser borrado creado por el mismo Charles. Por cierto fue 13 a 0 en favor de que se borre. Llegué tarde a la fundamentación de la cancelación, así que no me puedo explayar en esto y sólo lo cito para mostrar que no he obtenido muchas más referencias. Por cierto este es el enlace.. Y b) Una página en la que el mismo Charles comenta que los cursos son los martes y jueves con una duración de hasta 3 horas. El enlace es este.
Un paso más adelante me he hecho la pregunta de por qué una persona que está realizando un estudio de armonía viene a presentárnoslo como un hecho ya analizado, llevado a compendio y demostrado. O sea, algo que no tiene ningún tipo de apoyo académico ni extrapersonal, repito, por lo que he podido averiguar.
Así que vuelvo a abrir este post, ya no para chocar contra Charles como en el post anterior, sino para tratar de comprenderlo y de que todos, si podemos dialogar con orden y criterio, podamos sacar algo positivo. Hago sólo una mínima aclaración que creo necesaria. Por razones que todos espero comprendan ansío que participen personas que tengan un conocimiento no necesariamente muy avanzado de armonía, pero sí lo suficiente como para debatir con fundamentos concretos y no con frases del estilo "pues a mí me fue bien con esto" si nunca han evaluado otras cosas. No quiero con esto ejercer ninún tipo de discriminación negativa, espero que se entienda bien.
Empiezo entonces por presentarme, ya que pretendo ser una parte activa de este intercambio de opiniones. Mi nombre es Leandro Suarez, soy clarinetista, argentino, de 28 años. Realicé estudios en forma particular en mi país (con orientación clásica y de jazz en forma paralela) hasta que en el año 2001 vine a Suiza, en donde he concluído mis estudios de instrumentista y profesor de clarinete, con los diplomas de profesor y concertista con orientación orquestal y solista. Mi experiencia laboral se basa en el trabajo docente con alumnos de teoría y clarinete, pero más que nada como clarinetista en orquestas clásicas. Actualmente soy primer clarinete de la Orquesta Sinónia de Jura y la Neues Orchester Basel, así como miembro del Quintette Symphonique Jurassien. En forma bastante breve, esta es mi vida hasta el día de hoy.
Propongo ahora conocer un poco a Charles, que espero sea otra de las partes activas de este intercambio. Perdona si ya has hecho este comentario en otras ocasiones pero creo que sería muy útil tenerlo también aquí. Gracias.
Ya para terminar dejo mi primer planteo, que se desprende de una pregunta que había formulado en otro post y considero aún sin respuesta. Así que volvamos a empezar. Según lo que he leído en la página hay tres leyes en las que se basa la teoría. La primera es bastante concreta y no tuve ningún problema con ella. Sigo entonces con la segunda:
Ley Auditiva de Alturas
Esta ley se basa en que el oído puede diferenciar con mas facilidad melodías superpuestas una de otra
cuando las alturas sonoras se diferencian mas , y viceversa , a medida que 2 sonidos se asemejan
en altura el oído los confunde.
Entonces pregunto:
1- ¿La definición sólo se aplica a las melodías superpuestas o también a las notas superpuestas en particular?
2- ¿Las diferencias de alturas se basan en la distancia que hay entre una nota y otra en, por ejemplo, el teclado de un piano o responde a otro factor?
Te pediría Charles que hagas pequeñas citaciones a tu estudio y no copy paste de todo un párrafo porque como lo has puesto en tu página es bastante específico y está muy bien redactado, por lo que las consultas a fondo las puede realizar cualquier interesado con el enlace que he puesto más arriba de forma muy sencilla.
Muchas gracias por ayudarme en esta tarea en la que me he embarcado y espero que esto nos sirva a todos, en especial a los que tenemos interés.
Un saludo grande.