charles @ 23 Ene 2007 - 12:29 AM escribió:
¿como es posibe que alguien que a tenido estudos superiores de musica pueda decir que es dificil de escuchar melodias en una octava?.
¿que dirian los salseros que usan en sus montunos las octavas?, ¿sera acaso que pierden el tiempo tocando octavas q el oido no distingues ese efecto y solo toquenlo con una nota?.
¿que diran los armonistas clasicos que en una de sus normas es no hacer octavas paralelas?, ¿estaran de mas por dice que el oido no entiende fasilmente lo q es una octava?.
que sera de 2 cantores cantando a octavas ¿escuchare solo una voz?
¿que seria del proceso timbrico, como por ejemplo tocar un saxo ensima de un piano a octava? ¿escuchare solo a uno?
Charles, como siempre encuentras ejemplos que dices concuerdan con tu planteo te comento otras dos posibilidades en las que no, por lo que espero entiendas que hay un mundo mucho más allá de lo que puedes ver.
Órgano de tubos: este instrumento utiliza tubos que para dar más cuerpo al sonido integra intervalos de quinta y octava (octava principalmente) dentro de la misma nota, no resultando dos notas diferentes sino una sola con un cuerpo mayor o timbre diferente.
Clave: el clave (instrumento antiguo si los hay) emplea más que nada la octava para dar más volúmen a sus notas ya que carece de la posibilidad de hacer matices debido al sistema mecánico que activa los martillos. Ante esta imposibilidad los clavecinistas disponen del uso de octavas o quintas para hacer diferencias entre matices sin poder distinguir entre "varias melodías" sino que resulta una sola melodía con más cuerpo y por ende más volúmen.
Esto te lo dejo como dos ejemplos de instrumentos particulares que no cumplen con tu teoría, ya que si me dices que puedes diferenciar todas las notas que están sonando en un órgano de tubos con todos me estarías mintiendo. Si alguien tiene la posibilidad de probarlo adelante, no creo que merezca la prueba hacer un ejemplo práctico de esto. O hablen con organistas o clavecinistas que conozcan.
Por otro lado no quiero llegar a las síntesis de sonidos ya que charles me pidió que le nombre dos "instrumentos musicales", olvidando los sintetizadores y por el momento me basta con los dos instrumentos anteriores, pero las síntesis por cierto es un tema muy interesante que demuestra más claramente el error de Charles (imagínense un sintetizador que no pueda sumar a la onda sinuoidal básica ningún armónico para lograr un sonido diferente, sonarían todos los sintetizadores iguales).
Gracias por seguir aportando ejemplos Charles, me son de gran utilidad para demostrar que lo que tú citas es sólo una parte de la realidad, que por cierto es la parte que te conviene mencionar.
Esperando que puedas responder a la pregunta que dejé anteriormente, la cual te reitero debido a tu tendencia a dejar preguntas sin respuesta y confundir con explicaciones:
Es curioso como siguieron (incluso tú) afirmando que en la melodía o notas a octava les seguía resultando más fácil escuchar las dos voces que en la de tercera.
Te hago de nuevo la pregunta Charles (por última vez) ¿lo sigues afirmando en todos los ejemplos?
Y por último. Explícanos a todos por qué no podemos diferenciar las notas que componen un timbre de un órgano de tubos siendo que sería tan fácil según tu teoría. Yo lo puedo explicar en un sólo párrafo. Veamos qué explicación considera más coherente la gente.
Gracias.