Hace unas semanas me pedí en EE.UU. un juego de pastillas y algunas chucherías más para una de mis guitarras eléctricas. Al meter el número de seguimiento del envío en la web de correos me aparece esto:
03/02/2011-Retenido en Aduana
04/02/2011-En trámite de Importación - Emitido aviso al Destinatario
Es decir, que me han parado el paquete en aduanas y han empezado todos los trámites legales para cobrarme las correspondientes tasas. Buscando información al respecto me encuentro con esta información en un foro de relojes (por lo visto en ese foro son igual de gaseosos que los músicos... )
http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/speedtrans-aduanas-peligro-145960/
"comentaros algo que creo que puede ser de vuestro interés. Correos ha cedido-privatizado los tramites de Aduana a una empresa llamada Speedtrans International. Por lo que tengo entendido, trabajan a comisión, esto implica que cuantos más paquetes retengan más ingresos van a tener.
Después de más de 5 años comprando por internet artículos en USA y China principalmente. Por primera vez me han retenido algo en la Aduana. Mucho me temo que se ha terminado el chollo y se han puesto serios con el asunto de los aranceles aduaneros. Lo peor es que en lo que esta siendo mi experiencia hasta ahora, el servicio que ofrece esta empresa deja mucho que desear. Ta os contaré con más calma como termina la ventura."
Me cuadra lo que dice esta persona porque a mi también es el primer paquete que me paran en varios años (por lo visto los que vivimos lejos de ciudades con agencias de aduanas teníamos suerte en este aspecto)
En definitiva, que parece que esa duda que había entre si te paraban el paquete o no en aduanas ha desaparecido. Lo que se traduce en:
- Tiempos de espera significativamente más largos (algunos hablan pestes de la gestión de Speedtrans International en este aspecto)
- Precios más caros, como se puede ver en este ejemplo de presupuesto de la web de correos:
http://www.correos.es/contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03-adtpostales.asp?pestania=%27E%27
Ejemplo de Presupuesto
Para una mercancía valorada en 230€ y un porcentaje de arancel del 3% (las mercancías cuyo valor sea inferior a 150€ gozan de franquicia arancelaria (Arancel), solo pagan IVA de importación)
Arancel 3% 230,00 x 3% = 6,90 € *
IVA 18% 236,90 x 18%= 42,64€
Gastos Correos 3,80 + IVA= 4,48€ **
Gastos Agente Aduanero 17,40 + IVA = 20,53€
Total Trámite 6,90 + 42,64 + 4,48 + 20,53 = 74,55€