Mi versión:
Un análisis armónico debe ser un análisis de procedimientos y no solo de acordes. ii7 V7 I7 es un procedimiento armónico bastante común en Jazz, pero no el único.
¿Cómo aprenden armonía los músicos de Jazz? (no solo armonía) Con los famosos
turnaround. Estos no son solo estructuras armónicas sino que incluyen diferentes modelos de "modulación" para pasar por todos los tonos.
Por ejemplo, el
cambio de Bbmaj a Bbm7 es bastante común como modulación en un turnaround. Conviertes la tónica mayor en menor y así puede ser el ii7 de la nueva tonalidad (en este caso Ab)
Otro turnaround bastante común es hacer
solo ii7 V7 (sin tónica) y progresar por tonos o semitonos. Es un poco lo que ocurre entre los compases 6 y 7. (Bbm7-Eb7) (Am7-D7). Estas secuencias se pueden encontrar frecuentemente en muchos temas. En este caso es ascendente. En armonía se conocen como secuencias o progresiones o marchas progresivas. Puedes hacer la prueba continuando la secuencia: (Bbm7-Eb7) (Am7-D7) (Gm7-C7) (Fm7-Bb7) etc. (Cuanto más te alejas más a ejercicio suena)
Ya hay dos técnicas armónicas (no solo del jazz) implicadas en la composición armónica del tema.
Otra más es la que se convierte en muy frecuente desde el romanticismo,
no resolver la dominante en su tónica, sino en un acorde a distancia de 3a o de 5a disminuida/4a aumentada, que es lo que también ocurre aquí y ocurre en los turnaround ii7 V7 que progresan por tonos descendentes.
Eb7 como dominante tiene su tónica Ab, pero en el tema resuelve en Am7 un acorde a distancia de tritono o 5a disminuida inferior. Produce un cierto efecto de sorpresa o ruptura, novedad que aporta interés al tema. Es el recurso armónico que tiene su origen en la cadencia rota, evitar la tónica para crear un camino nuevo a la música. Lo mejor es tocar unas cuantas veces la armonía y escuchar el efecto, interiorizar el sonido como procedimiento.
Bbm7 Eb7 | Am7 ||
No se debe olvidar tampoco que la mayoría de standards de Jazz tienen
letra, aunque se toquen mayoritariamente en formato instrumental. En este tema la letra es un poco tontorrona (o tiene un segundo significado?) y hace un juego de palabras con el apellido del compositor-intérprete. Se habla de una chica que no salía de su granja y un día va al mercado, entonces se podría decir que... era
"la chica más bonita de la ciudad" (hay varias traducciones para la expresión
to be the toast) y pronto montones de muchachos la rodearon. Ese acorde de dominante que no resuelve en tónica, sino a distancia de tritono
¿cuando suena? cuando en la canción se descubre que ella era (of the town,...she was the the toast) la chica más bonita de la ciudad.
La técnica viene de los recursos armónicos asumidos por el jazz, pero el uso del acorde tiene que ver con un componente expresivo.
Si vamos a un aséptico análisis armónico solo de acordes BbMaj7 (I de Bb) Bbm7 (IIm7) Eb7( V7) de Ab, Am7 (ii7) de Gm
Tampoco hay que olvidar el
ritmo armónico, que en este caso va de dos en dos y el primer acorde se complementa con el último. Se van alternando dos acordes por compás con uno, pero cuando llega el momento de desvelar la belleza de la granjera el ritmo se rompe ralentizándose en redondas, hasta que la muchedumbre la rodea, que se acelera hacia la cadencia para la repetición con la serie de 7as. El efecto es un tanto como cuando si en un vídeo enfocan a la bella granjera y para resaltar la belleza se pasa a
cámara lenta, con los granjeros babeando.
Por eso Am7 hace de sustituto de tónica a distancia de tritono y no es puramente una secuencia por tonos. (Hay mejores
voicings pero es solo para ilustrar la base armónica más teórica)
La
cadencia final de la sección (semicadencia en dominante) es también interesante para entender la armonía en el jazz. A veces no se hace "desde", sino "hacia" Abmaj7 Bbmaj7 Gb7 es un ejemplo. El compositor busca el acorde de llegada, la dominante sustituta de F. Y utiliza una serie de 7as en mayor desde una tonalidad una 3am por encima de la principal. Hay un contenido musical, llegar a Gb y otro expresivo desde el texto la mochedumbre de granjeros que rodean a la granjerita.
Como técnica el interés está en construir la estructura armónica pensando en la llegada y no en el punto de partida, algo básico en procedimientos de rearmonización.
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Se supone que el objeto del análisis armónico es comprender mejor los procedimientos armónicos e interiorizarlos. Es una buena tarea tocar la armonía recitando la letra, dando expresión a los acordes, sintiendo el ritmo armónico y catalogando los procedimientos. Cuando se vuelve a escuchar/tocar el tema ya no se hace igual, ¿o sí?
Realmente la mayoría de las versiones que se encuentran van a un tempo bastante rápido y estos detalles se aprecian poco. La propia crítica de la época dice que tocan el album a tempos bastantes rápidos, pero donde se piensa la armonía es en el proceso de composición.
Otro aspecto que no hay que olvidar es si fue antes la letra o la música. No he encontrado información sobre esto. Pero la versión que hace la autora del texto es algo más lenta y expresiva que las versiones instrumentales. Si lo escribió después algo escuchó en la armonía que le inspiró ese momento en la letra.
https://www.youtube.com/watch?v=VK48CL6-fkg
10 años más tarde la misma autora/cantante estaba algo más acelerada
https://www.youtube.com/watch?v=UM0qo_Otfy8