hola de nuevo, quedó una duda.
Alguien escribió:
y sólo justificable bajo un movimiento melódico que fundamente la transgresión;
¿Qué movimiento/s melódicos fundamentan esa transgresion?
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Permitidme que cambie momentaneamente de tema, pero es que tengo un lio "morrocotudo" con el Ritmo Armónico.
"COMPASES FUERTES"--------------ACORDES ESTABLES (I - III - VI)
"COMPASES DEBILES"---------------ACORDES INESTABLES (V - VII) o SEMIESTABLES (IV - II)
¿Esto es correcto?
Opiniones al respecto en las que...o no entiendo lo que se me intenta explicar...o a mi me resultan contradictorias.
Primera:
Tiempo Fuerte? Armonía Inestable!
Tiempo Débil? Armonía Estable!
Pero:
No son exactamente "los compases" los que mandan, sino las Frases! Y
dentro de las Frases también hay Parte Fuerte, y Parte Débil. Piensa
por bloques.
Parte fuerte? Semicadencia, que es inestable.
Parte Débil? Cadencia, que es estable.
Por supuesto, esto vale mientras te mantengas dentro de la tonalidad.
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Segunda:
La colocación de los acordes en una progresión viene por lo general
definida por su función tonal, estando LOS ACORDES MAS ESTABLES
SITUADOS EN TIEMPO O COMPASES MAS FUERTES que los ACORDES INESTABLES O SEMIESTABLES.
Tomando como ejemplo la progresión I - IV - II - V
El ejemplo que has puesto I|IV|II|V se puede reducir a I(fuerte)|I(fuerte)|V(débil)|V(débil), es decir que se cumple la alternancia de "estable/inestable" y la concordancia con la función de los grados.
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En función de lo expuesto...¿que es lo correcto?. ¿podriais echarme una mano para aclarar el tema del ritmo armónico?
Un saludo.