mod
Claro, ¿qué acorde quieres cambiar?
Eso se aprende estudiando armonía...
Hay muchísimas formas de rearmonizaciones, pero primero hay que conocer el campo de la armonía...
La otra opción es la facil, decir quiero reepmlazar este acorde y que te podremos dar algunas variantes, pero no creo que sea lo mejor para un músico...
En realidad era una pregunta genérica. Las bases de la armonía creo q las tengo. Esperaba que exisitiera la posibilidad de que alguien pudiera describir un procedimiento utilizando estos conceptos base (grado, función, etc.).
Si se trata de ir probando a ver que suena mejor creo que ya estoy en ello, jeje.
Saludos!
Te convendria saber leer y intervalica (esto sobre todo), para saber porque se puede sustituir uno por otro
------------
Luego es cuestion de meterse en inversiones y disposiciones que suenan iguales etc, eso ya es un lio de cuidado
Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de los dom sustitutos, el tipico de los disminuidos con funcion de dominante:
En C, el V7/II, un A7b9/C# (La7 con b9 y bajo en C# -su tercera-) enarmonicamente es un C#º7, por lo que es una de las posibilidades de sustitucion, a esto le añades el hecho que los acordes disminuidos son simetricos y tienes aun más sustituciones moviendo el bajo por terceras)
Cmaj7 A7 | D-7 (Imaj7 V7/II | II-7)
Cmaj7 C#º7| D-7
(por lo que ves, consigues un cromatismo en los bajos -en este caso-)
Respecto a tu ejemplo, hay algo que no entinedo. Por qué el V7/II en C es un A7b9/C#? Siemrpe he oido que el V7/II en C seria un simple A7..la tensión y la tercera en en el bajo porque motivo?
Por otro lado, si el ejmplo era sobre dominantes substitutos, el substituto del dominante secundario A7 (V7/II) seria Eb7 y si quieres agregar en el bajo la tónica del domnante al que está substituyendo, ésta seria un la, por lo que el acorde que me queda seria un Eb7/A.
Se me escapa algo?
Saludos
el V7/II es A7 como bien dices, los añadidos son para que la enarmonización sea más obvia
No te sabria decir en qué ayudaria ponerle el bajo original al subs (en un II-V-I la gracia está en que tambien queda un cromatismo en los bajos al sustituir), lo importante es que la 3º y la 7º del dominante, son la 7º y la 3º repectivamente del substituto y eso hace que la cadencia hacia la tónica se mantenga
mod
Claro:
"26-2" es sustitución de "I Got Rhythm" o la de los Picapiedra, pa' entendernos:
[ Imagen no disponible ]
"Ornithology", por "How High Is The Moon":
[ Imagen no disponible ]