Endika escribió:tu opinion me sirve, porque antes no sabia que en la musica modal no se usan dominantes
Es que esa afirmación es otra de esas verdades "provisionales", comodines que simplifican una análisis rápido, pero que no se sostiene por lo amplio del concepto de modal, y por lo mixto que es todo en la práctica. Lluis Vergés menciona en su libro "El lenguaje de la armonía" lo débil que es el análisis modal en el jazz: https://www.boileau-music.com/es/obras/el-lenguaje-de-la-armonia-b-3504
También es habitual pensar que la modalidad se da en las limitadas ocasiones en que se unan sólo 7 notas de escala y se evita la dominante. Es tremendamente simple pensar que no puede haber cromatismos que sugieran la idea de dominantes "momentáneas".
Ya en la historia de los modos hay esa lenta y paulatina transformación de lo modal a lo tonal, siendo de hecho la tonalidad un sistema que sintetiza los modos en dos principales (mayor y menor) que derivan de los modos eclesiásticos. En el jazz y la música moderna existe una ambigüedad constante en muchas obras, al punto de considerar algunos temas como tonales con amplio uso de colores modales, y al mismo tiempo como modales con frecuentes giros que recuerdan lo tonal.
Como ves, nada es blanco o negro, y deberías, más que acopiar algunos axiomas de dudosa certeza (por amplios y generalistas) tratar de hacerte con una paleta amplia de análisis del repertorio que manejes.
Endika escribió:Lo de los dominantes secundarios lo decia porque resuelven en diferentes acordes lo cual nos permite ilustrar , que dependiendo en que acorde resuelva, podria llevar la novena bemol o no etc. Ya se que con los dominantes normales pasa igual.
Insisto en que eso no es así, siempre, es común, pero no un axioma. Summertime tiene el doloroso honor de haber sido versionada tantas veces que la armonía de Gershwin se ignora en prácticamente todas ellas por el vicio de la versión "jazzística". En la versión original de la partitura hay un uso intenso del sexto grado elevado que supone en ocasiones la 5ª justa del II grado y la 9ª mayor del dominante, tan "impropias" que parecían. Y precisamente viene del carácter modal (dórico) que Gershwin quiere imprimir al tema.
Dale una vuelta a estos acordes y trata de explicar algunas tensiones impropias. Pero sobre todo trata de analizar mucha música, quédate con sus particularidades, saca conclusiones generales si quieres pero nunca inamovibles, porque pasará que algún autor/estilo/época que desconocías trastoque tu visión.