Iba a contestar por alusiones y tal, pero, no sé, creo que mejor me quedo callado... o no, qué coño xD
1º. Antigüedad y tipo de la canción. Es un tema de mi primer disco. El arreglo de cuerdas lo mejoré hace un par de años en una semana de aburrimiento y el mastering lo hice para el concurso, pero el tema es del 99, eso es hace 6 años. Seis años en música electrónica son 4 vidas. En aquellos años el Trip-Hop estaba en auge, aunque España (donde Internet no estaba tan extendido) era una música bastante desconocida. ¿No he hecho más canciones electrónicas desde entonces? Sí, claro, doscientas (desde click'n cut hasta rollos granulares), pero mandé esa porque quería ganar. Primera regla para ganar un concurso de música electrónica en España donde desconoces qué jurado habrá: manda algo que sea conocido por la mayoría.
2º. Robo de samples. No señores, no se ha robado nada. El redoble, típico de Portishead, es un sonido de baqueta rebotando en la caja sacado de la clásica librería de Akai Real Megadrums que la mayoría tendrá pirateada y podrá buscarlo allí. Está filtrado para que parezca de vinilo.
3º. La cantante. La cantante de la versión definitiva es Isa Ayala. Podrá gustarle más o menos, pero da el callo. Provenía del mundo clásico. No sabía quién era Gibbons cuando la grabó (ni yo tampoco XD)
4º. Campanas desafinadas. Je, aquí sí que me parto de risa. Obviando que es un detalle chorra, las campanas no están desafinadas, sólo que escuchas los armónicos superiores que no siempre son múltiplos directos de la nota. Si sabéis cómo se genera una campana en FM, sabréis que si quitáis los armónicos principales, el resto suenan desafinados. En esta canción, la campana está muy de fondo y demasiado ecualizada, lo que crea un halo que parece desafinado (de hecho, lo está), pero la nota es la correcta. Además, espero no entrar a discutir qué es la afinación y las escalas puras o temperadas.
5º. La canción no me mata, no me gusta, me parece mala, el resto es mejor. Aquí entramos en gusto personal de cada uno, que respeto de a rajatabla.
Si a alguien le interesa los datos técnicos, se compuso en Cakewalk 9, se acabó en Logic 4 y mezcló en Nuendo 1.53. Se rehizo (cuerdas y mastering) en Nuendo 3. Los instrumentos que usé en aquella época fueron: MaxiSound Home Studio Pro, Yamaha MU100R y Korg X5D. Las cuerdas originales salían de una SoundBlaster Live. Acabé de mezclarla en el 2000 con la MaxiSound ISIS y un MicroModular para los sonidos raros. El micro original de la grabación fue un "Jefe" (de venta en tiendas de electrónicas), pero después lo regrabé con un Rode NT-1 a una mesa Behringer. Los monitores fueron unos Yamaha NS-10 y unos Tannoy Reveal. El mastering lo hice en mi estudio con los HR824 y un puñado de plugins.
Como curiosidad, cuando hice esta canción no tenía ni puta idea de casi nada, así que fui aprendiendo sobre la marcha cada cosa que iba haciendo falta.
Para acabar, unas consideraciones finales:
1º. Tal como dice las bases, se entendía como música electrónica todo aquello se hiciera con medios electrónicos, independientemente del estilo.
2º. Entiendo y soy consciente (no me he criado en una maceta) que este concurso es sólo parte de la obra social de una caja de ahorros y, de hecho, la entrega de premios fue un ejercicio de marketing interno, pero me parece muy loable que se fijen en un genero musical que está muy olvidado en España.
y 3º. Especialmente dedicado a Nunain que se queja de mi aberración de desafinar una campana xD. Conozco tu obra desde hace años y entiendo que para ti la música electrónica te pilla de lejos. De entrada, eres mejor instrumentista de lo que lo seré posiblemente yo en toda mi vida y respeto tu obra (que me parece sencillmante excelente), pero antes de despreciar la de los demás asegúrate de que la tuya esté inmaculada (que no es el caso).
Saludos y paz en el mundo.
P.D.: Mamá, mamá, el profe me tiene manía.
A mi me parece que el tema ganador es un temazo y no entiendo algunas críticas. Parece que se lleva eso de meterse con todo lo que trasciende y alcanza algo de notoriedad.
Que suena a Portishead mucho. Pues sí pero sigue siendo un temazo y prefiero un temazo hecho al estilo del grupo X antes que un tema con un sonido más personal pero con cero (o muy poquito) de música (notas) que parece que es lo que se lleva por aquí (por cierto, el año pasado ganó un tema de este tipo).
Lo de las campanitas. Mmmm, es cierto que hay un punto en el estribillo donde algo me chirría, creo que es justo en el acorde que suena en la palabra "way". No sé si es un armónico o una nota que baila.
Por cierto en el tema original no hay campanitas así que debe ser un arreglo adicional de última hora, puede que se le haya ido algo al amigo Yoshi... pero de ahí a decir que suena como el culo hay un trecho muy grande a mi entender.
Enhorabuena Antonio.