Bueno amigos, por acá compartiré algunos resultados y conclusiones del trabajo que por varios meses he ido desarrollando gracias a sus consejos y alguna información que he encontrado en esta página y otras especializadas en el tema.
También aclararé algunos temas que han sido mal interpretados.
Yo no voy a crear un estudio de grabación ni produzco sonido más allá de los 40dB de día y menos de 20dB en la noche, simplemente me estoy protegiendo de el ruido exterior, especialmente de un vecino que se mudo ahora por el mes de junio de este año. Me gusta la música, a menudo toco una guitarra acústica, algunas notas, pero no es lo mío. Mi trabajo son las artes plásticas y la informática, me dedico a la pintura, escultura y la programación. Como pueden notar amigos, estamos en mundos muy distintos.
Es aquí donde entra el tema social, o socio cultural, psicológico o psiquiátrico, no se…
Esta casa que está contaminado acústicamente no solo mi habitación, sino todas las casas que le rodean ha experimentado diversas patologías de índole social. Hace unos 4 años el hermano de este vecino murió de tanto consumir crack. Pues esa era una persona muy silenciosa y todo, pero murió y punto. Lo que se y me explicaron es que al fallecer la casa está en una mortual testamentaria, para luego ser vendida y repartido el dinero entre todos los hermanos, uno de los cuales se mudo, imagino a cuidarla mientras tanto, y, de paso se mudo con su estéreo, home theather, torre de alto parlantes o lo que sea.
Resulta que una cosa lleva a la otra. Comentaba con un vecino y parece que esta casa en cuestión, no tiene falso techo, cielo raso o lo que sea, es decir, yo se que los estándares y métodos de construcción son muy distintos en Europa y EEUU, pero aquí en Costa Rica son muy bajos. Lo único que esa casa tiene es la lámina metálica del techo, la estructura que la soporta, de madera, nada más, ni nada menos. Estamos hablando de contaminación aérea exclusivamente.
¡Obviamente hasta un alfiler que se les caiga se escucha por todos lados!
A modo de filosofar, pienso yo que este tipo de personas tienen dinero para comprar un estéreo de tantos cientos de Watts, pero no para poner al menos una sola capa de yeso en el cielo raso, que aquí en Costa Rica, es muy económico, este es el tercer mundo amigos, y tomamos muy malas decisiones. Si somos países pobres es por esto, no porque no tengamos todo para ser ricos, sino por la mas malas desciciones de nuestros gobernantes y nosotros mismos.
No es que yo haya perdido mi tiempo y mi dinero, pero tampoco estoy muy pero muy contento con el resultado. Si la casa en cuestión emite 60dB, a mi me llegan 16-20dB en promedio, si tienen el televisor a todo volumen, especialmente en la noche, me llegan 14dB, si afuera hay unos 40dB. Estimaba conseguir unos 50STC, pero apenas logre unos 40STC. Quizás, yo tenga algo de fonofobia, ligirofobia, misofonia, algo de todo....
No me gusta mucho pero algo es algo, ahora, en otro tipo de sonidos, como conversaciones, ruido de autos canto aves (lo único que lamento no escuchar), viento, radios y televisores de casas que si tienen el cielo raso o falso techo, si funciona muy pero muy bien el sistema. No se escucha nada de nada.
He percibido que la mayor cantidad del ruido viene por el cielo raso, INCREIBLE!!!! Pensaré el otro año poner otra capa de yeso.
La casita esa esta abajo unos 10 metros, pero como no tienen cielo raso a mí, me cae toda esa basura!!!
Y así es esto, espero que ese lio se resuelva y boten el techo y pongan algo mejor, esa gente que vive ahí están temporalmente, según tengo entendido.
Pienso que si ellos tuvieran falso techo, aunque fuera de madera MDF delgada, la cosa no sería tan grave. En fin amigos, más o menos por aquí van la cosas, gracias por vuestros consejos.
PD(la pintura se llama Tisifone Pole Dance, es una acuarela mía.)
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)