Hola:
no es el timbre ni la melodia ni al armonia es todo eso y un catalizador, la MAGIA, ese atgo intangible e indifinible que algunos tienen y otros no. Es seguro que Mozart coje la cancion la gallina turuleta y hace una obra maestra con solo un clave. La MAGIA.
Diré lo que ya he dicho otras veces: la auténtica innovación sería no hablar siempre de Jarre, Vangelis o Oldfield, pero también comprendo que os gustan mucho. El resto de la música electrónica clásica también necesita un recuento y siempre nos quedamos con lo que nos meten por los ojos, el Operación Triunfo de los músicos electrónicos.
Siempre ¿ganadores? A mí me gustan los perdedores, esos de los que nadie habla y de cuyos discos sacan ideas los demás todo el tiempo secretamente. Discos que nadie habría grabado porque eran un suicidio comercial... Aunque no son mis favoritos, Klaus Schulze, Michel Huygen, Santi Picó también tienen derecho a que se hable de ellos... Gente que no se definía entre el rock, la música electrónica, la meditación, porque no eran sólo un producto.
¿Kraftwerk suena ahora a casiotone? Quizás. Cuando yo era un crío y empezaban a sonar era música de otro planeta. Esa es su contribución.
Cuando oigo lo que hacía John Foxx con un Arp Odyssey y una Roland CR-78 pienso que somos unos capullos que no le sacamos partido a nada.
Aphex Twin siempre será más popular que Autechre porque va de loco genial e impresentable, pero prefiero a Autechre porque no lo hacen. O a Boards of Canada.
La música electrónica no la han hecho sólo los que vendían bien el producto.
Afortunadamente.
1
Oh! Autechre; eso son palabras mayores. Boards of Canada y Gescom de lejos, pero interesantes también.
Un saludo.
En estos casos servidor acostumbra a repasarse discografias y ver como han envejecido.....La verdad me parece una muestra de desconocimiento decir que hoy Kraftwerk suena a Casiotone.....Fuera de su lado mas pop..encontramos...discos magnificos que fueron precursores de muchas cosas.....Kraftwerk 2,Ralf and Florian o Autobahn....han sido escuchados miles de veces por Boards of Canada o MUM por poner dos ejemplos de moda....-y son dos excelentes grupos-....Jarre no ha envejecido- es mi opinion - tan mal como pronosticaban los que le acusaban de ser el catalogo andante de Roland aun bajando unos cuantos escalones del olimpo en el que algunos (y el )lo colocaron.. ....mientras que Oldfield interpreta la banalidad llevada a la musica hasta limites de comercialismo increibles...De esa quinta de electronica masiva de primera generacion..aun me quedo con muchas cosas de Vangelis ........ mientras me dan espasmos de terror al oir nombre como Kitaro...o Michel Huygen (lo siento Briar..pero el amigo Neuronium? es superior a mi....aun me traumatiza semejante ejemplo de pedanteria musical y mesianismo sonoro...)...
Se agradece el interes de Briar por poner discos en la palestra (ahora estoy buscando mas cosas de aquella recomendacion de Paul Schutze que nos diste....muy bueno.....muy bueno.....el tio....sensibilidad y desasosiego musicados....
La verdad es que Neuronium ha vendido muchisimo; es un autentico profeta en esta tierras aun sin alborotar apenas. Tanta gente no puede estar equivocada. A mi personalmente no me atrae, pero nada; sin embargo mis preferidos de toda la vida, Cabaret Voltaire, son unos auténticos desconocidos por la gran matoria de electrófilos.
Un cordial saludo.
Como decia Kant, de nobis ipsis silemus.
Un cordial saludo.
Hostia....Endre.......Cabaret Voltaire.....miticos.....pioneros-estos si- de unas cuantas cosas.....de esa electronica de tintes industriales....(y de muchas otras historias como un disco de house avant la lletre).... y desconocidos...a las nuevas hornadas....de tecnokids....sniff,sniff....Nos hacemos mayores......
En cualquier caso nos hacen mayores; de todos modos llevo toda la tarde holgazaneando y foreando por la red a ritmo de Nurse With Wound... y que me quiten lo bailado.
Un cordial saludo.
Bueno la relacion entre Maurice y su hijo no es que fuese muy cordial en los 70 pues el papi les abandonó y no creo que le pagase el estudio. Jarre empezó con prácticamente con un VCS3 y sus trabajos pre-Oxygene se basan en el y poco más, algo parecido a las primeras tropelias cósmicas de Shulze.
Yo creo que lo de Jarre se debe a su propia capacidad como muy buen productor principálmente y tambien a sus amigos técnicos e intérpretes (que no son precisamente 4 matados) pero vamos, hasta mediado de los 80. Podeis echar manos de los trabajos de los 70 de Shulze, Tangerine, Neuronium, Ashra, Kraftwerk, Synergy y una lista larguísima pero a Jarre es con diferencia al que mejor le suenan sus trabajos como Oxygene o Equinoxe.
Hay discos inmensos como Ommadawn pero en lo referente a electrónica, el francés no fué precisamente un dejado.
Se ha ido manteniendo al margen de las modas hastas Cronologie, y despues se le ha ido la olla completamente rodeándose de 4 niñatos dedicados en cuerpo y alma a escojer chandal, poner discos y presentarse como los nuevos dioses de la escena de la ME, ademas ha dejado que se remezclase su música en patéticos trabajos como Jarremix. O grandísimos temas como Together Now, mezcla entre himno futbolero y el Drum&Bass más casposo del globo terrestre.
Luego descubrió ProTools y metió una gran cagada de nombre Metamorphoses, intentando jugar en un terreno que le queda grande, que no conoce y del que económicamente no parece haber salido muy bien parado. Quizás esto sea bueno.
Saludos.
1