No me interesa demasiado ni nunca me apasioné por la música electrónica,aunque si he de citar a alguien responsable de que me interese algo tal género deberé citar obligada y justamente a Jarré,Vangelis;kraftwerk y Tangerine Dream,entre alguno más que debe haber por ahí (los 70`s),y en un momento (cuando tenía 14 años) me fanaticé con Yazoo y luego con Depeche Mode (a los 18) desde los 80`s,aunque mi favorito sigue siendo una especie de genio híbrido inclasificable:Alan Parsons.
Pero si hay algo precisamente riesgoso en éste género es que se suele opinar en términos de "perecederos" a todos aquellos que se adentran en su mundo de perillas y aparatos;porque precisamente ésas perillas y ésos aparatos que hoy nos parecen (y pueden serlo) de última generación ,dentro de digamos...5 años a partir de hoy,serán de tecnologías pasadas y la tendencia que dicta toda sociedad de consumo que se precie de tal, ordena que debemos desecharla y cambiarla por una nueva.
Así,nos subimos a la ola de la locura por cambiar,y nos deshacemos de lo que ya es "viejo",aunque todavía sirva,y esté en condiciones de soportar otra "generación" sin problemas de ningún tipo.
...Condición humana???
Puede ser...o tal vez ése no sea más que otro justificativo para seguir haciendo cagadas,decir estupideces y joder a los demás día tras día de nuestras vidas
.
Pero creo firmemente que el error más grande al hablar de Música e identificarla con la etiqueta de Electrónica,suele ser confundir la vigencia de la tecnología de turno a la hora de dejar registrada una obra,con el talento, inspiración o creatividad de los artistas en cuestión.
Nada tiene que ver una cosa con otra.
De hecho,la mayor parte de auténticas obras maestras se compusieron con la casi total ausencia de tecnología (de Beethoven a hoy los ejemplos son infinitos),y estoy seguro que si "el sordo",o Mozart o Bach vivieran y hubieran disfrutado de las tecnologías actuales para arropar sus composiciones, los resultados hubieran sido los mismos:composiciones contemporáneas realizadas por genios con talento y destinadas a perdurar;más allá (totalmente más allá) de tecnologías.
Lo que quiero decir es que no importa tanto ( o no debiera importarnos tanto) con qué marca o modelo de sintetizadores estamos tocando tal cosa,o con qué caja de ritmos o sampler estamos grabando la base de nuestro tema;y sí debiera importarnos más LO QUE ESTAMOS TOCANDO.
Éso sí es importante.
Y lo es también en la "música electrónica".
De hecho,cuando escucho algunas cosas de décadas pasadas de cualquiera de las bandas que mencioné anteriormente;todavía me sorprende gratamente encontrar lo que hoy parece tan difícil de lograr:INSPIRACIÓN.
Además;hay que reconocer que tenían un mérito enorme por ser precursores,y por conocer sus instrumentos como estoy seguro muchos de nosotros no tenemos idea.
Hablo de programación analógica (que no es fácil) de todos sus aparatos por ellos mismos,secuenciación en la era de los sequencers que cuando se apagaban, su memoria se borraba y de sintes que no retenían las modificaciones en tiempo real de los sonidos,etc.
Hoy en día cualquier zopenco pulsa una tecla y los loops ya están armados,los sonidos de fábrica ni se modifican,y así se graban discos enteros ( y todos suenan igual).Cuando no hay inspiración,se samplea una base de un tema ya clásico,se remezcla con unas voces con vocoder,un ritmo house y... Bingo!;éxito asegurado.
Por éso, y fundamentalmente por la casi inexistencia de buenas composiciones en general,digo que lo que falta es creatividad e inspiración.
Me refiero a que si una canción es buena,no me importa si fue ejecutada con un Virus access,un Mini Moog,un Casio Tone o una lata de conserva golpeada con una percha.
Hacer arte y buenas canciones es muy difícil,pero hay que ver qué entendemos por ése concepto,y tratar en lo posible de no confundirlo.
Saludos.