La Armonía de Walter Piston es muy amena, tambien el HArmony & Voice Leading.
Enlos conservatorios se utiliza normalmente el de zamacois, que es fundamentalmente práctico. Aunque es un auténtico ladrillo.
El de Zamacois.... yo prefiero leerlo despues de haber leido primero algun otro.... por que con sus explicaciones es facil perderse al principio, o entender mal algun concepto... El piston es muy bueno, aunque me quedan por ojear el de Schoemberg y algun otro.
hay uno de armonia tonal que yo encuentro magnifico, es el de Armonia Tonal Moderna - César A. De la Cerda; es bueno y hay partes que esta gratuito para bajarlo
Aqui tienes una introduccion [url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... cid-4.html[/url]
saludos
Pues a mi me gusta el enfoque que le da Enric Herrera al asunto. Teoría musical y armonía moderna. Está en la editorial Bosch. No vienen muchos ejemplos, pero viene explicado bastante bien.
Saludos.
Hola, creo habría que distinguir, entre
1-curso de armonía para principiantes que leen y escriben en notación de partituras
2-curso de armonía para principiantes que a la vez está aprendiendo a leer y escribir en partituras
3-curso de armonía para principiantes que no leen en notación de partituras. A este se le llama a menudo "curso de armonía moderna".
La mayoría de los que te han dicho son del primer grupo. Pienso que el de Herrera se podría menter en el segundo(...). El link que te dan de hispasonic es claramente para el tercero. ¿Tu de cuál quieres?
pd: Xagutxo, podrías escribir una introducción un día de estos...
No creas, tu explicas muy bien. Pienso el truco está en no contar lo que sabes, sino lo que piensas que debería saber alquien que no sabe. Uff que lío. Creo que se llama empatía. Pero en Foros es muy difícil, no crees?
No me gustan los tratados en plan "catálogo de las cosas que se".
la base de la armonía tonal es:
1º los acordes diatónicos
2º funciones tonales, las dominantes y subdominantes secundarias y substitutos
3º las tensiones lógicas de un acorde
4º el tiempo armónico
después:
-modulación
-intercambio modal
-la forma musical
una vez entiendes esto, ya lo tienes...el resto va por añadidura.
saludos
No es un mal temario para dar... pero quiza... hay que hacer entender no solo que es un acorde... sino como suena... como se percibe al oido, quiza pretendo algo muy ambicioso. Tmbien creo que mi idea como introduccíon no sea la de machacar lo que es una funcion concreta, sino una introduccion al mundo de la armonia... a partir de aqui yo creo... que muchos de vosotros me dais mil vueltas como para desarrollar estos temas mas en profundidad.
Como han dixo antes, Armonía de Walter Piston, te lo explica todo muy bien.