Xagutxo escribió:No es un mal temario para dar... pero quiza... hay que hacer entender no solo que es un acorde... sino como suena... como se percibe al oido.
Estoy totalmente de acuerdo, y no me parece ambicioso, sino muy trabajoso. Lo más fácil es decir "hay 4 acordes básicos...3 ª menor...4ª primogénita..." en una tabla y ya está. Pero eso no es enseñar nada, sólo es como decir "cuando entiendas, tu prodrás escribir esta tabla": "Clase de natación: hay n estilos, mariposa, croll, espalda, perro". Al menos no vendría mal compaginar los esquemitas, con zambullidas reales.
La (poca) ventaja que se tiene aquí (en el ordenador me refiero), con respecto a una editorial, esque no tienes un editor que te diga, "macho quita color a ese esquema que se nos dispara el precio del libro". Sólo hace falta tener mucho tiempo, y ganas, para hacer una buena introducción, ¿no crees?.
Creo que la enseñanza presencial, es mucho más rica. Para explicar en palabras escritas, todos los gestos, hace falta escribir mucho...demasiado!
-----------------------------------------
Otra cosa mariposa. El libro de Herrera se ha hecho muy famoso, aunque la verdad no tiene mucha competencia, así es fácil ser bueno. La mayoría de los libros de armonía que conozco te piden, haberte formado leyendo partituras y un bagaje mínimo de escritura de frases, y demás. Un ejemplo de estos es el Piston, con el que en teoría, deberías mirar la partitura y que te viniera el sonido, para poder leerlo!. Tal vez el "nuevo" Tratado de Armonía de Emilio Molina quiere explicarlo todo a la vez.
Además del de Herrera, ¿conoceis algún libro de introducción a la armonía para el caso de Mario_Bross?. Por ejemplo, el método de Bastien de Piano (en sus versiones de adultos y niños), pretende eso mismo, armonía+lectura+piano+profesor/a. El único problema, según mi experiencia, es que la gente se cansa. Los adultos quieren saber muchas cosas aunque no las entiendan. Apenas distingue uno una 3ª mayor de una menor al oído, y ya quiere hablar de modulación armónica. Además esto es alentado por lo métodos de armonía moderna hiperresumidos. Con ellos uno se olvida de que la música, es más bien, un proceso, y no una fórmula a entender.
El método que a mi me gusta, es aquel que te permite ser creativo desde el principio. Si sólo tienes dos notas, pues arreglatelas con eso y cuenta tu vida en dos notas. Esa es la idea de Escritura...aunque no lo haya conseguido expresar. Por eso me parece bonita e interesante de hablar de "cómo suena" el acorde que decía Xagutxo.