walerandei escribió:
Los grandes maestros de la pintura, nos legaron una obra muy amplia y con una calidad indiscutible ... ¿sera coincidencia que todos y cada uno de ellos trabajaban y vivian de ello?.
Rotundamente falso. Que se lo pregunten sino a Van Gogh o a tantos otros muchos que murieron en la mas absoluta de las miserias y cuya obra solo fue reconocida tras su muerte...
Por supuesto que trabajar "por amor al arte" significa "trabajar gratis" (ahí no tienes razón en tus argumentos Lanzarote) y si esa frase etimologicamente ha adquirido el significado que tiene en la actualidad es precisamente porque los artistas a lo largo de la historia se han caracterizado desgraciadamente por no cobrar un puto duro y pasar muchas necesidades. Eso es lo que definía precisamente al artista, tanto lo definía que ha creado una palabra para definir a los que trabajan gratis. Así de simple.
El que los artistas empiecen a cobrar cantidades desproporcionadas por sus obras es un fenómeno relativamente reciente y tiene que ver con el surgimiento de las sociedades capitalistas y la consideración del arte como un bien de consumo mas.
mikolopez escribió:
Oir música 5 o 10 horas al día, no es oírla con atención
Por otro lado, hablas de coleccionistas de discos. Será que con sus 50 años habrá tenido tiempo de sobra de oírlos todos? No olvides que el disco es además un fetiche y una de las razones por las que se colecciona. No compares con el niñato de las 1500 horas de música en el disco duro porque a la velocidad a la que tú escuchas música "con atención" necesita 8 meses de escucha diaria sin repetir ni un puñetero tema!
No sé yo, pero cuando me compro un disco de un artista que me gusta suelo oirlo sentado en mi salón sin nada más que hacer varias veces durante semanas... Hablo como aficionado a la música.
Ya ves que hay distintos grados de afición... y eso es lo que trataba de reflejar con mi comentario de arriba.
Tanto el hecho de coleccionar MP3 en el disco duro como el hecho de coleccionar vinilos en la estantería del salón responden exactamente a las mismas necesidades humanas. Tan fetichista es coleccionar MP3 en el disco duro como vinilos en la estanteria del salón. Y tan "muy amante de la música" o "poco amante de la música" puede ser el que colecciona vinilos como el que colecciona MP3 ("a priori" no lo sabemos). Intentar pues hacer distinciones entre ambos casos me parece un acto estúpido fruto de ideas preconcebidas.
En cuanto a la asimilación o no asimilación de la música.
No prejuzgues. No sabes cuanto tiempo dedicamos cada uno de nosotros a escuchar música y con que intensidad y aprovechamiento lo hacemos. A priori nadie es mejor ni peor melómano por tener mas cantidad de música en el formato que sea. Ni mejor ni peor.
También podemos considerar que lo que tu haces, pasarte varias semanas escuchando un mismo disco, lejos de ser algo alagable para un melómano, es un hecho criticable. ¿Sabes lo que es el coste de oportunidad? ¿Sabes la cantidad de otras cosas buenas que te estás perdiendo por dedicar excesivo tiempo a lo que ya conoces? ¿No estarás pecando de obsesivo? ¿O peor aún, de fanático?
No hombre no, tu postura de melomanía intensiva no es criticable. Ahora bien, no critiques tu la melomanía extensiva de los demás. La música no tiene una forma única de ser entendida.