Si desde cualquier modo , mayor-menor es muy comun pero puedes tomar cualquier modo .
Gracias por las respuestas..........
He estado pensando sobre el tema, y leyendo, y entiendo las "fronteras" del intercambio modal... Y lo digo entre comillas porque, de nuevo, creo que cuestiones culturales influencian este tema.
Es decir, me da la impresión de que, en general, "el modo mayor" nos ha impregnado los sentidos, aunque existan otras posibilidades, por supuesto. Y dado este hecho, el modo mayor admite todo tipo de "cambios" sin perder la referencia de lo que es. De ahí que el intercambio modal se use sobre todo en el modo mayor.
Por otro lado, conforme se vayan acostumbrando los sentidos a otras pautas, este concepto (que existe por supuesto) se irá haciend más frecuente.
Sin embargo, en lo que es estrictamente la musica modal, el incluir acordes de otro modo puede ser más conflictivo, ya que es más fácil romper la sensación del modo que estemos usando......... ¿Aunque quien sabe si todo llegará ?
A lo que me refiero, es que, en general, para el "oído general", para el público en general, el modo mayor es el más conocido, el que es la referencia y estabilidad. De ahí que introducir cambios en él, como por ejemplo, acordes de intercambio modal, suponga un "riesgo" pequeño de que esa percepción general no pierda la referencia de la estabilidad y la tonalidad.
Esto ya sé que no se aplica para los músicos, pero la música es un arte para el público y, culturalmente, en la actualidad, pienso que las cosas están en ese punto, aunque poco a poco se vayan introduciendo cosas a las que ese público se va acostumbrando y acepta.
Saludos.
Con respecto al Intercambio Modal, en su día me llamó mucho la atención que el Minueto de la suite Bergamasque de Debussy (dedicado a Couperin si no recuerdo mal) y cuya tonalidad es La menor llega hasta la tonalidad de Re# menor (a su tritono !!!).
Claro que, como sabemos: La mayor es el cambio de modo de La menor, la tonalidad relativa de La mayor es Fa# menor que cambiado de modo resulta Fa# mayor, Re# menor es su tonalidad relativa.
#7
No analicé esa obra. Pero a mi entender (o en todo al entender de lo que va del hilo) un intercambio modal implicaría cambiar de modo o tomar momentáneamente acordes "prestados" de otros modos sin cambiar la tónica. Cosa que quizá suceda en la pieza de Claudito pero no la veo en tu ejemplo.
#10 Un cambio de modo no es un intercambio modal.
En la pieza citada hay, también, por supuestísimo, intercambios modales en todos estos "vericuetos" tonales. Pero esa es 'otra historia'.
El intercambio modal ocurre por tomar "prestadas" armonías de otro modo diferente al que se está (sin abandonar éste).