zzaj @ 05 Dic 2006 - 01:01 AM escribió:
respecto a los romanos, y con tu visión de f# menor como tonalidad, he intentado encajar acordes, pero no consigo nada.
por si acaso pongo la escala menor:
I- (f#-)///II-7b5 (G#-7b5)////III (Amaj7)///IV-(b-7)///V-(C-7)///VI(Dmaj7)////VII(E7)
Es que yo no saqué la tonalidad de la armonía, si no de la estructura. De la armonía dije que estaba compuesta a modo de sonidos, que realmente no tienen función tonal, esto es, que no revelan por sí mismos la tonalidad.
zzaj @ 05 Dic 2006 - 01:01 AM escribió:
p.s. OFFTopic-que os parece crear 1 categoria de analisis compleja como temas de este señor y otros locos de la armonia.?
Pues me da a mí que vamos a estar muy pocos, no porque no interese o no haya nivel, que lo hay, si no porque hace falta mucho tiempo para analizar un tema complicado. Yo empleé mis dos horitas (totalmente gratis, aunque algo aprovecharé para mis clases) en Metheny que no es precisamente de mis preferidos. De todas formas si tu propuesta sigue adelante intentaré ayudar en lo que pueda.
EBS2000 @ 05 Dic 2006 - 03:48 AM escribió:
El primer acorde BMaj7#5/Eb en realidad podria ser un acorde dominante ...
Partiendo de la base de que no estoy de acuerdo con dar funciones tonales a acordes que no me parece que la tengan, en lo que estoy de acuerdo contigo es que los acordes podrían estar cifrados de otra manera, por ejemplo, se pueden cifrar desde el bajo como si fuera su fundamental (a mi modo de ver se han escrito muy "guitarrísticamente"). Así que apoyo eso de:
- Bmaj7#5/Eb = Eb9b13, mixolidio 13b (V modo de Abm melódico)
Si seguimos por esos tiros va a haber que cambiar mucho del cifrado por otro más coherente (sin contar enarmonías, que esa es otra). Por ejemplo:
- Dmaj7#11/F# = F#9b13, mixolidio 13b (V modo de Bm melódico)
Qué curioso, igual que el primero a distancia de tercera menor arriba! Yo estoy con que es F# mayor, ya que en la melodía (importantísima) hay un Bb=A#, tercera mayor del acorde, séptima mayor de la menor melódica de B. No obstante un cifrado coherente con el que hay escrito es F#m9b6, hasta más sencillo.
- Nos saltamos el Gmaj7#11? Lidio sin más (IV modo de Dmayor)
- Bbmaj7#5/A = A13sus4b9, el frigio de toda la vida (II modo de Gmenor melódico).
Este acorde solo se distingue del anterior (Gmaj7#11) en dos notas: b y c#, pasan a ser b bemol y c natural.
- Am7 (podría ser II modo de G, III de F o VI de C, lo mismo da, aunque amí me gusta el modo eólico)
No os parece que la progresión Bbmaj7+ Am7 está a huevo para tocar sendas tríadas de D y C respectivamente? A mí me parece que es la manera de armonizar la melodía (no la olvidemos nunca) cuyas notas (a y d del acorde D, y g del acorde C) encajarían perfectamente en estas tríadas.
Paralelismo armónico y melódico. El motivo de la melodía es distinto en ritmo pero idéntico en intervalos al del compás 4. Incluso si pensamos en las tríadas mayores que forman las respectivas 3b-5-7b también son 5a o fundamental. Curioso, no?
- F#m7, Gmaj7#11, Em7, etc.. Grados de B menor,
Esta parte no necesita tanta explicación al tratarse de acordes, esta vez sí, funcionales. Definen claramente Bm que es el que según mi hipótesis es el IV de la tonalidad. Se puede pensar en las escalas (en orden de "aparición"): F# frigio, G lidio, E dórico, F# frigio, G lidio y A mixolidio, hasta llegar a
Y seguimos con grados de Bm:
- G lidio (VI)
- E dórico (IV)
- F#7 mixolidio b9 b13 (V)
- G/B (VI en 1a inversión)
- F#/A# (V en 1a inversión)
- D/A (III en 2a inv.)
- G#m7b5 (VI elevado). Valen la dórica o la menor melódica de B
- y acabamos el paso por el IV del tono...
Lo que viene ahora es una secuencia de II-V-I de las siguentes regiones (así que a usar sus respectivas jónicas que no hay espacio para más):
- F#maj
- Fmaj
- Emaj, y luego
- E6/9#11 (F#/E), escala lidia. Un caprichito para el VII de F#m, que debía ser jónico o mixolidio, pero que aquí se nos presenta lidio por la fuerza de la melodía.
La reexposición se inicia igual hasta el 3 compás (a partir de aquí una repetición de los 2 primeros). Nos quedan así las escalas:
- G# menor melódico
- B menor melódico
- F# menor melódico
- A menor melódico
Aquí lo que funciona para improvisar es la secuencia 3a menor ascendente, 4a justa descendente, 3a menor ascendente. Cualquier cosa que toquemos a estas respectivas alturas quedará bien.
Y por último la cadencia tonal más clara en todo el tema:
- G#m7b5 II grado (VI modo de Bm melódico)
- C#alt V grado (VII modo de Dm melódico)
- F#m7, I grado, tónica: a regalarse a gusto la dórica!
- F#7b9, V de Bm (mixolidia b9 b13, disminuida semitono-tono, alterada, en fin toda una paleta)
Para la coda, además del último F#m para el que valen las anteriores recomendaciones, está el
que puede se machacado con una imponente Em pentatónica con 6 (e-g-a-b-c#).
Y ya me he vuelto a pegar 2 horas gratis. Que no vuelva a repetirse! (no me lo creo ni yo)
Nos vemos