Soy pianista y compositor, y tengo un alumno adulto, que quiere entender Análisis de temas comerciales (club y demás) donde la armonía es muy sencilla. Nunca ha estudiado armonía, y ha sido autodidacta, y ha aprendido a salir del paso pero ahora que quiero explicarle las cosas bien, no soy capaz de hacerle entender, y ya no se como explicarlo.
Parto de que toda tonalidad (M y m) tienen que tener una Dominante, Perfecta Mayor, que genere tensión para resolver en Tónica.
En modo Mayor se usa la escala Natural; y en modo menor se usa la Armónica (# 7º) para crear tensión en la Dominante.
El chico entendió que el modo Mayor se usa la Natural, y en el modo menor, también. Y que la armónica "no es la normal, y que se usa en jazz o cosas más técnicas".
Los temas sencillos que analizo son por ejemplo ( VI - IV - I - V ), vistos por ejemplo desde, Do Mayor.
Pues como empieza en VI = La m, y no en Tónica (I), pues piensa que empieza en La menor, y que usa la escala natural. Entonces me cambia los grados: ( I - VI - III - VII ).
Mis respuestas son...
1) Está en Do Mayor, pero enfatiza a Tonica VI (cadencia rota), a veces los temas no pasan por I, y despista.
2) Si fuera La menor, tendría que tener Dominante mayor.. y aquí no la tiene.
3) II y VII son funciones débiles, los estables son I - IV - V.
4) Do M y La m es el mismo tono, solo que va cambiando, pasando de I a VI, pero en ningún momento usa Dominante Mayor de La.
Ahora me dice, que entonces dirá que va a tocar La menor Natural, matizará que es la Natural y no la Armónica, cuando toque con músicos, para evitar confusiones.
Pero yo sigo pensando.. que mis Grados son los correctos, y los suyos van a llevar a confusiones, porque VII en Mayor y en Menor (Arm) son tritono (5 dis) y no Perf menor, como el crée.
¿Algún consejo? Igual es más práctico que trabaje en sus grados pensando que es 'menor natural', o igual hay alguna forma más lógica para entender estas diferencias.
¡Muchas gracias de antemano amigos!