Analizar una partitura

mariniki
#1 por mariniki el 11/04/2009
Hola, tengo que analizar una partitura (tipos de acordes, cadencias, notas de adorno...)
¿Alguien me podria ayudar??
Me urge!!
Saludos y gracias de antemano! :D

Psdt: mi correo es masaro012@hotmail.com
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pirator
#2 por pirator el 11/04/2009
te diría que primero la postees, y postees también tu análisis y tus dudas, y ahí te ayudamos.
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zazueta
#3 por zazueta el 12/04/2009
Justo lo que dice pirator, además si posteas la pieza tus dudas podrán servir para resolver las dudas de alguien mas en el futuro, que es otra intención del foro.

Saludos
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mariniki
#4 por mariniki el 12/04/2009
Aqui les dejo la partitura:
la partitura junto con mi analisis, ahora bien, como os dareis cuenta la parte central (cuando esta el cambio de armadura), esta sin analizar, ya que no se muy bien si pasa a mi menor (ya que empieza asi con su dominante), o bien , se pasa a sol mayor (ya que esta el sol en el bajo del primer acorde)
Por lo demas he analizado el resto de acordes, asi como las notas de paso, apoyaturas y floreos, podriais mirarlas a ver si estan bien?
Saludos y gracias de antemano!!

Psdt: en algunos acordes o notas de paso, pongo interrogaciones o bien dos opciones : V o VII por ejemplo, ya que no se bien cual seria.
Archivos adjuntos ( para descargar)
entonacion1%20001.jpg
entonacion2.jpg
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pirator
#5 por pirator el 12/04/2009
a primera vista, me parece bien encaminado el análisis
un consejo: primero tratá de marcar los puntos cadenciales. Escuchá la obra, o tocala, y fijate dónde hay reposos en el movimiento armónico, o resoluciones. Ahí vas a entender si va a mi menor o a sol mayor, por ejemplo, y además vas a tener mayor ubicación formal.
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pirator
#6 por pirator el 13/04/2009
voy escribiendo a medida que miro la partitura:

en el segundo compás hay una interdominante. donde está el si becuadro
a continuación hay un acorde de do mayor, y marcaste como nota no estructural el mi, que es parte del acorde (lo mismo pasa con el la del primer compas, sobre re7)

El primer acorde del compas 3 se presta a varias interpretaciones: para mí, y sin escuchar la obra, es un do menor. Tenés el mib y el do en la melodía, y en las demas voces el sol, sib y re (9a). En ese caso, solamente el re sería nota de paso

una cosa interesante está dada en la textura, con dos lineas en blancas que van subiendo por 2as, en intervalos de sexta, y el bajo hace lo mismo pero descendiendo cromaticamente. ((Fijate que sobre el acorde de compás 3, el bajo debería ser mib si siguiera la progresion descendente!!!!!.))


en el compás 4 hay otra interdominante (creo que tenés que reforzar ese concepto, ya que no marcaste ninguna de las 2 que hay hasta este momento)

cps 5 y 6 = a 1 y 2, solamente que resuelve en el IV menor. Ahí está el do menor como te había dicho antes!!! Tené cuidado al momento del análisis melódico: te pasa seguido que marcás como notas de paso las notas propias del acorde.
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pirator
#7 por pirator el 13/04/2009
ZAZUEEEEEEEETAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 8-[
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mariniki
#8 por mariniki el 13/04/2009
Muchas gracias Pirator!!, una cosita que me gustaria preguntarte sobre las notas del acorde; dado que estamos en sol menor, las notas de su acorde no seria (sol, si, re, fa), que otras podrias entrar??

Respecto a lo del fragmento central, he escuchado la partitura, y no me queda demasiado claro, tu q tonalidad marcarias??
Estoy un poco agobiiadilla!

De nuevo gracias, y hasta la proxima! :D
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pirator
#9 por pirator el 13/04/2009
mariniki escribió:
Muchas gracias Pirator!!, una cosita que me gustaria preguntarte sobre las notas del acorde; dado que estamos en sol menor, las notas de su acorde no seria (sol, si, re, fa), que otras podrias entrar??


????
me imagino que preguntás por el análisis melódico: se hace con respecto al acorde en el que está en ese momento: primero ves en qué acorde está, y después te fijás qué notas de la melodía son parte de ese acorde. Después explicás las que no son


mariniki escribió:
Respecto a lo del fragmento central, he escuchado la partitura, y no me queda demasiado claro, tu q tonalidad marcarias??
Estoy un poco agobiiadilla!


El primer acorde es tónica. Tiene algunos acordes de intercambio modal y una interdominante
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zazueta
#10 por zazueta el 13/04/2009
Alguien escribió:

ZAZUEEEEEEEETAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Siiiii que pasa????

no he posteado ninguna opinión del analisis porque no he tenido tiempo de hacerlo sentado al piano, y todos los analisis (a menos de estar haciendo un examen) los hago al piano o cantando, porque si no, no puedo decir a ciencia cierta a que se escucha... pero bueno ahora que tengo un momento bajo al piano...
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zazueta
#11 por zazueta el 13/04/2009
Bueno, el analisis en si no está mal, digamos que la forma de cifrarlo podría estar mejor, pero eso es una cuestión de semántica, lo importante es que te das a entender muy bien.

Ahora te cuento lo que yo veo armónicamente: Los dos primeros compases son un cromatismo del bajo y de ahi se deriva gran parte de la armonía, esos dos compases están correctos en lo que suena y lo que escribiste, el 3er compás sin embargo, lo cifraste mal, el primer Mi bemol del solista es una apoyatura, no una nota de paso (para ser nota de paso TIENE que venir de una nota del acorde y en este caso no es asi). Total que todo el 3er compás es un Sol menor primero en posición de 6ta (1ra inversión) y después en posición de cuarta (segunda inversión).

En el cuarto compás las 3 primeras dobles corcheas del solista son notas del acorde (que lo cifraste bien como un II alterado, o sea una dominante auxiliar, o sea un Quinto del Quinto)...

esta ultima es una cadencia muy usada: II-V-I; y en este caso el segundo está alterado para hacer la tensión mas fuerte hacia la dominante.

La dichosa segunda parte... después de la doble barra llegamos a un super SOL MAYOR.... la onda es que el buen Jose Iglesias se avienta en la mano izquierda un Sol mayor con 7ma mayor y en la mano derecha la armonía está por cuartas, lo cual te da un chorizo tipo: G7maj+9+13. y el Acorde del siguiente compás obedece al mismo diseño, o sea, es un Mi bemol pero con 7ma menor y completado con un acorde por cuartas en la m.d.

para cifrarlo yo haría simplemente un cambio de modo (a sol mayor) y usaría el I13(primero 13) y el VI 13(sexto trece)de la escala menor natural ya que los dos son acordes de trecena y al poner el trece quedan implicitas la 7ma y la 9na.

Espero no haber sido de ayuda y si no es asi, vuelve a preguntar y trataré de ser mas claro.
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