Hola
izzo4lp escribió:
A mí todo eso del conservatorio, que te digan que por cojones tienes que tocar como diestro aunque seas zurdo me parece una verdadera "BULLSHIT" algún proposito tendrá y no creo que sea por el supuesto dato de que nos iría mejor.
Efectivamente: En el conservatorio nos indican que usemos guitarras normales porque nos favorece. De hecho, un zurdo aprende en diversos aspectos mucho más rápido que un diestro, puesto que las digitaciones y técnicas de la mano izquierda (lo más costoso al principio) son mucho más fáciles para nosotros.
Es más; ha habido gran controversia con diversos académicos del instrumento, a raíz de varios estudios psicomotrices, muchos de los cuales dictaminaron que la actual técnica de guitarra clásica era probablemente más favorable para zurdos que diestros.
Como guitarrista zurdo que soy, con formación clásica, no tengo más que
agradecerle a mi 1er profesor de conservatorio - gran estudioso del instrumento y concertista ya fallecido, por cierto - su lucidez y tenacidad sobre la enorme ignorancia generalizada popular del momento. Siendo yo niño, llegó incluso a pelearse con mi padre (gran guitarrista también) y otros más por este asunto.
Paradójicamente, provengo de una familia de guitarristas. Y yo soy el que más técnica posee de todos ellos con
mucha, mucha diferencia. Mi hermano y primos se iniciaron exactamente a la vez. Mi padre, tíos y otros primos, me llevaban ventaja de años. Y "el zurdo", es el que más técnica tiene de lejos; todos me dicen:
"eso es porque eres zurdo y tienes ventaja".
izzo4lp escribió:
Entonces si no porque las guitarras de diestros no son como las de zurdo?. Me encantaría que me contestaras a eso.
Antes de Jimi Hendrix, no había guitarras zurdas. Jimi fue un guitarrista brillante - aunque no técnicamente, precisamente - y su influencia ha sido la principal causante. En el mundo de la guitarra eléctrica - tradicionalmente NO académico y lleno de autodidactas - surgieron legiones de imitadores de Jimi que, siendo zurdos, optaron por hacer lo que había hecho él. Desconocimento y simple imitación, sencillamente.
Por ello, determinadas fábricas de instrumentos decidieron montar modelos incorrectos - que no de zurdos -. Para alguien con la guitarra "puesta al revés", aquello era una maravilla. Las primeras, se vendían como verdaderos churros, al precio que fuera.
Pero el bueno de Jimi - que siempre fue un autodidacta sin formación de ningún tipo -, hubiese sido mucho mejor guitarrista si hubiese aprendido a tocar la guitarra de la forma adecuada.
Salu2