Es que como digo, cada uno debe encontrar su camino y hacer lo que le resulte cómodo y natural. Siempre hay mucha obsesión cuando se empieza a tocar algún instrumento, de ser el mejor, lo cual se dice pronto pero nadie se para a pensar en lo que supone realmente, ni si es lo que quiere en realidad, ni si por desgracia (o por suerte
) está a su alcance.
Estas cosas las vas comprendiendo con los años, cuando maduras como persona y te vas conociendo mejor a ti mismo y lo que realmente te motiva.
Yo por ejemplo empecé en esto de la música a los cuatro años (en plan niño prodigio, al menos por la edad
) con clases particulares de piano y música general hasta que tuve edad para entrar en el conservatorio. Y la verdad es que siempre tuve bastante facilidad con esto del piano (en los primeros años, elemental y principios de grado medio, luego si no le metes caña la cosa no funciona por muy habilidoso que seas
) sobre todo en lo musical, desde siempre tenía facilidad para interpretar las obras con una musicalidad que según mis profes, era más "madura" de lo que correspondería a mi edad, siempre me gustó la improvisación, y tenía buena coordinación así que tampoco se me atragantaba la técnica.
Pero pese a lo orgullosos que estaban los profes con mis "posibilidades" o mi "potencial" y que sacaba sobresalientes y demás, poco a poco a lo largo de los años de conservatorio yo mismo me fuí dando cuenta de que lo de concertista de élite nunca iba a ser lo mío, ya que independientemente de si estaba capacitado para ello o no, a lo que no estaba realmente dispuesto era a pasarme el día entero estudiando y sobre todo a dedicar mi vida casi exclusivamente al piano.
Me encanta la música, disfruto de ella, con ella, enseñándola (la música
), pero siempre he sido un niño "inquieto", y no soy capaz de dedicarme en exclusiva a algo, de hecho también disfruto activamente con el dibujo y la pintura, la fotografía, la infografía, la edición y postproducción de video y audio, grabación sonora, efectos...
Es cierto el dicho de que "quien mucho abarca, poco aprieta", pero es que a mi lo que me gusta es abarcar mucho, lo de apretar me resulta violento
, es decir, por supuesto no es que sea un crack en ninguna de esas actividades, pero tampoco me importa, lo que me hace disfrutar es poder dedicarles tiempo a todas ellas (no podría vivir solo con una) y descubrir más actividades nuevas que abarcar (aunque implique apretar menos
).
Incluso dentro de la música me pasa lo mismo, soy totalmente ecléctico en cuanto a gustos musicales. Por supuesto que me encanta la música clásica y dentro de ella la música de piano, pero no soy capaz de entender a algunos colegas de profesión que conozco que prácticamente solo escuchan eso, en su mp3, en su coche, en su casa, en conciertos,...Yo necesito escuchar (y tocar) de todo, y no porque necesite variar de vez en cuando, sino porque disfruto con todo tipo de música, tanto si es una balada de Chopin como un tema de Daft Punk.
Conozco personalmente a concertistas profesionales, y hablando con ellos te das cuenta que lo que les llena, lo que les mueve a ellos es precisamente esa dedicación exclusiva a la música, y por tanto su "destino" era terminar siendo lo que son (o al menos intentarlo). Yo admiro sus logros y respeto ese "estilo de vida", pero no lo comparto porque en realidad no lo comprendo ya que yo no lo siento así.
Por eso digo, desde la experiencia personal y desde la experiencia docente, que no todo el mundo puede llegar a las mismas metas porque no todo el mundo necesita ni quiere recorrer los mismos caminos, y no es una cuestión de si puedo o no puedo ser algo, sino de si realmente eso es lo que yo necesito ser.