Arreglos de cuerdas
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..MMM... La mejor manera es que escuches arreglos de canciones similares,
y que te leas unos buenos libros de orquestación. Para música popular esta "The complete arranger" de Sammy Nestico.
Yo haglo los arreglos de cuerdas de acuergo al genero de la canción, una buena técnica que te puede sacar de muchos apuros es la escritura tipo Soli, (la que se utiliza en los vientos de las Big Band), averigua como se aplica y verás que es muy útil.
y que te leas unos buenos libros de orquestación. Para música popular esta "The complete arranger" de Sammy Nestico.
Yo haglo los arreglos de cuerdas de acuergo al genero de la canción, una buena técnica que te puede sacar de muchos apuros es la escritura tipo Soli, (la que se utiliza en los vientos de las Big Band), averigua como se aplica y verás que es muy útil.
si, y ademas intenta:
- que las voces no hagan muchos saltos si lo que quieres es que te hagan de "colchon "armónico.
-Si quieres , además, que no suene muy clásico, prueba a no escribir la quinta de los acordes, y pones alguna tensión en la voz superior (la 9ª o 13ª)
-Un consejo es evitar las quintas paralelas, pq cantan mucho.
-La voz más grave intenta que toque siempre la fundamental del acorde, y como mucho la 3ª.
-Haz retardos y apoyaturas.
-Construye acordes por 4as.
En fin, hay muchas posibilidades. Pruébalo haber que tal.
salud
- que las voces no hagan muchos saltos si lo que quieres es que te hagan de "colchon "armónico.
-Si quieres , además, que no suene muy clásico, prueba a no escribir la quinta de los acordes, y pones alguna tensión en la voz superior (la 9ª o 13ª)
-Un consejo es evitar las quintas paralelas, pq cantan mucho.
-La voz más grave intenta que toque siempre la fundamental del acorde, y como mucho la 3ª.
-Haz retardos y apoyaturas.
-Construye acordes por 4as.
En fin, hay muchas posibilidades. Pruébalo haber que tal.
salud
Qué tipo de música es. Si es pop, las cuerdas puedes usarlas como si fueran un pad, y las melodías monofónicas o dobladas a la octaba. Si el algo más jazzero o estilizado sugeriría hacer 3 o 4 voces paralelas delineando armonías con novenas máximo por terceras o cuartas dependiendo. Si es algo electrónico simplemente tener cuidado de que no suene de mal gusto.
Uno de los arreglos de cuerdas que más me gusta y que tengo acá a la mano es el de la canción "thanatos" de la famosícima serie de animé Evangelion. Aquí subiré un fragmento. Tiene los dos tratamientos, como pad y jazzeros. Son unas cuerdas muy agrecivas pero al mismo tiempo respetan el protagonismo de la voz. Espero te guste y que la compresión no halla perjudique la audición.
Saludos
Uno de los arreglos de cuerdas que más me gusta y que tengo acá a la mano es el de la canción "thanatos" de la famosícima serie de animé Evangelion. Aquí subiré un fragmento. Tiene los dos tratamientos, como pad y jazzeros. Son unas cuerdas muy agrecivas pero al mismo tiempo respetan el protagonismo de la voz. Espero te guste y que la compresión no halla perjudique la audición.
Saludos
Hola:
Creo que hay que tener en cuenta una cosa... si los demas instrumentos estan haciendo arpegios como tu dices.. las cuerdas deben seguir ese mismo arpegio, o hacer acordes largos... para que no se emborronen unas voces con otras....
si haces arpegios por un lado, melodias a contra con las cuerdas etc... puede liarse la cosa y no se entendera el conjunto...
Una vez que hayas terminado escuchalo un par de veces para ver si te suena "saturado".
Creo que hay que tener en cuenta una cosa... si los demas instrumentos estan haciendo arpegios como tu dices.. las cuerdas deben seguir ese mismo arpegio, o hacer acordes largos... para que no se emborronen unas voces con otras....
si haces arpegios por un lado, melodias a contra con las cuerdas etc... puede liarse la cosa y no se entendera el conjunto...
Una vez que hayas terminado escuchalo un par de veces para ver si te suena "saturado".
Si claro minina, deacuerdo completamente, sin embargo es posible ser arriesgado sin arruinar el arreglo. Hay que tener muy claros los planos que se quieren manejar. Allí es donde está la clave. Es decir, se deben meter los instrumentos de manera que cada cuál cumpla un papel. Para mí uno de los más grandes genios en la concepción de los planos en arreglos es Quincy Jones en especial con arreglos de Michael Jackson. En ellos se ve el uso a veces de sólo piano, bajo, guitarra y batería y con eso cubre todos los espectros de la música pareciendo así una orquesta más grande sin serlo. Sin embargo también se puede pensar como un orquestador de música de orquesta sinfónica, quienes duplican la función en distintos instrumentos pero buscando no saturación sino colores y timbres apropiados. En conclusión... primero hay que saber qué es lo que se busca con la música, luego detectar cuáles instrumentos llevarán a eso y una vez hecho eso no dejar cabo suelto..... opino yo ¿he?
saludos amigos
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